Sonia Blanco: “El futuro del negocio audiovisual está en los dispositivos móviles”

Sonia Blanco da clases de Programación Audiovisual en la Universidad de Málaga

Sonia Blanco da clases de Programación Audiovisual en la Universidad de Málaga

El puerto de Málaga, de 3.000 años de antigüedad, aparece bañado por la suave luz del otoño mediterráneo. El Nautilus atraca para conversar con Sonia Blanco, periodista y profesora de Programación Audiovisual en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga, donde se dedica a destripar las diversas estrategias y las parrillas, y cómo se idean los productos de éxito para televisión. Colabora con el programa El séptimo vicio, de Radio 3, con una sección sobre el mundo audiovisual en la Red. Además de su blog en Filmica, es productora del podcast de la Aspirante a Podcaster, sobre temas de comunicación, así como co-editora de Podcastfera.

Sonia explica cómo las televisiones pueden sacarle partido a las distintas “ventanas audiovisuales” y cuenta lo sucedido con el estreno de la tercera temporada de Héroes en EEUU: “La emisión en televisión convencional (NBC) ha sido un absoluto fracaso y en cambio la serie ha sido un rotundo éxito en la Web. Los episodios especiales para internet de Héroes (webisodes) me parecen una idea genial porque mantienen contentos a los fans, que han podido disfrutar de las novedades de su serie favorita durante todo el verano. Pero, además, a los productores les permite probar personajes y tramas. Y según las reacciones en los foros y chats, los responsables de la serie deciden cuáles de esas tramas y personajes se incorporan al producto principal. De hecho, la NBC ha anunciado que va a rodar más webisodes que se emitirán en diciembre”.

Sonia resalta que el futuro de la industria audiovisual como negocio “está en los dispositivos móviles, para los que es necesario desarrollar contenidos específicos. Porque la forma de construir la narración, los ritmos y los modos de contar son distintos. En las mejores universidades norteamericanas ya hay asignaturas de producción para contenidos móviles”.

Le pedimos a Sonia que destaque las series que más le gustan:

Frasier, una de las mejores sitcoms de todos los tiempos

Frasier, una de las mejores sitcoms de todos los tiempos

– Un producto de muchísima calidad que fue un éxito de audiencia y, en mi opinión, es la mejor sitcom: Frasier. Ahora ves los diálogos de esta serie y siguen teniendo plena actualidad. Son diálogos como los que escribían los grandes guionistas del cine de los años cuarenta, con mucho ingenio, frases elaboradas y temas documentados. En los noventa, la edad de oro de las sitcom, se hicieron series muy famosas como Seinfeld o el propio Friends. Por ejemplo, Seinfeld me da la impresión de que se ha quedado un poco anticuada. Tenía episodios verdaderamente magistrales y otros muy flojitos. En cambio, Frasier mantenía un nivel muy alto. Me consta, por ejemplo, que los guionistas de Álex de la Iglesia, cuando tenían crisis de creatividad se ponían a ver episodios grabados de Frasier.

Los guiones de Studio 60 estaban muy elaborados

Los guiones de Studio 60 estaban muy elaborados

– Otro producto más reciente, que me parece una gran serie y que no triunfó con la audiencia, es Studio 60, la serie de Aaron Sorkin, el creador de El ala oeste de la Casa Blanca. La historia cuenta la trastienda del mundo de la televisión, a través de las vidas personales y profesionales de quienes producen un gran programa-espectáculo, Studio 60. En televisión lo habitual es que cada página del guión suponga un minuto de la serie; en Studio 60, capítulos de 45 minutos tenían 90 páginas con unos diálogos fantásticos, muy elaborados. Quizá eso es uno de los motivos por los que lamentablemente no cuajó con el público y se retiró después de la primera temporada.

-Pensando en un público más adulto, destacaría la serie Cinco hermanos. Narra la historia de los Walker, cinco hermanos que van descubriendo lo que esconde la imagen de familia idílica; todo tipo de secretos que les causarán una profunda división o les harán inseparables. Sally Field interpreta a la madre del clan, junto con un excelente plantel de actores. Aborda cómo las madres en Estados Unidos afrontan el tema de sus hijos en la guerra de Irak, con tramas que dan mucho juego.

"El séquito" muestra los entresijos del mundo de Hollywood

"El séquito" muestra los entresijos del mundo de Hollywood

– Y por último, una serie que parecía que no iba a cuajar y luego ha triunfado, se llama El séquito (Entourage). Muestra cómo funciona el mundo de la industria cinematográfica de Hollywood, a través de Vince Chase, un joven que quiere triunfar, acompañado de sus amigos de la infancia. Cuenta los excesos del estilo de vida de los famosos y las dificultades para lograr el amor y el éxito. Vemos cómo se mueve todo el mundo en Hollywood, cómo se consigue el dinero para los rodajes, qué hay detrás de esa vida. Es una serie muy bien hecha, con excelente factura y un formato corto de 30 minutos: un producto de altísima calidad.

La conversación pronto deriva por otros derroteros igualmente jugosos. Descubrimos a la Sonia inquieta (“La industria televisiva debe rastrear tendencias, escuchar y conversar”…); a la sensata (“Parte del problema de la calidad televisiva está en que en este país no hay un Consejo Audiovisual en condiciones, como el que funciona en Francia, con poder sancionador para exigir responsabilidades, como pasó hace poco con una presentadora de informativos, que finalmente culminó con su despido”); a la defensora de alfabetización audiovisual (“Del mismo modo que los niños aprenden a cómo interpretar un texto, tienen que aprender a ver un programa y conocer su contexto histórico, social y cómo funciona la narrativa audiovisual, los movimientos de cámara, la producción…”). Y luego está la Sonia que saca el hacha de guerra contra la telebasura, la defensora de la televisión pública y la que teme que la TDT “acabe siendo más de lo mismo”. De todas ellas, me quedo con esa Sonia de ojos intensos y palabras cálidas y rápidas, que te envuelven como en un sueño. Hasta pronto.

6 Responses to Sonia Blanco: “El futuro del negocio audiovisual está en los dispositivos móviles”

  1. Manuel Valdepeñas dice:

    Interesante la visión de Sonia y ,en mi modesta opinión, muy acertada en sus premoniciones.

  2. Marta Sandoval dice:

    Coincido con Sonia en cuanto a Frasier (sencillamente genial), Héroes (que emiten las autonómicas) y Cinco Hermanos, que se puede seguir en Cuatro. Y echo en falta algún comentario sobre Friends, otra de las grandes series de todos los tiempos.

  3. Aloisius dice:

    He seguido los websodios de Heroes este verano: sencillamente increíbles en cuanto a calidad de producción y originalidad creativa. ¿Cuando van a lanzarse las teles españolas a hacer algo similar? ¿O es que todavía no acaban de creerse el poder de la web y los miles de seguidorees entusiastas que estamos desertando de la tele tradicional? ¡Muy bueno el post!

  4. […] Y es que Sonia Blanco (la persona que hace tiempo dijo de mí que tengo una voz «preciosa y bien modulada») responde a las preguntas que le hace José Alberto García Avilés en El Nautilus (uno de los blogs de Telecinco). […]

  5. Navegador multiuso dice:

    Coincido contigo en que buena parte del futuro negocio está en los dispositivos móviles. Pero me parece que las series y películas no funcionan bien en una pantalla tan pequeña. O son «miniseries» de tres minutos o serán formatos de noticias, juegos, deportes y algún nuevo tipo de programa que los productores de la nueva miniTV se saquen de la chistera…

  6. yotb dice:

    5hermanospara gente adulta yo no lo soy y me encanta toda la serie

Replica a Sonia Blanco en El Nautilus, blog de Telecinco: Cabreados Cancelar la respuesta