La Generación M es Multitarea

Si el mando a distancia cambió en su día la forma de ver TV, ahora el móvil e Internet están creando una generación de zapeadores compulsivos que utilizan varios medios a la vez en busca de nuevas experiencias. Los adolescentes (13 a 18 años) constituyen el grupo más dinámico y sus hábitos de consumo televisivo están cambiando enormemente.

Los jóvenes consumen varios medios simultáneamente

Los jóvenes consumen varios medios simultáneamente

Cada vez que comienza un curso suelo hacer una encuesta entre mis alumnos de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Contiene una serie de preguntas para conocer cómo es la nueva generación que se incorpora a las aulas: por qué quieres ser periodista, qué sitios web/diarios/canales de TV y emisoras de radio frecuentas, los periodistas que admiras, tus novelas y películas favoritas… Una de la preguntas indaga acerca de cuánto tiempo al día dedican a consumir televisión, radio, Internet y prensa. No revelo ningún misterio si digo que, en los últimos cuatro años, crece el porcentaje de jóvenes que navegan por Internet y ven televisión, mientras que desciende el consumo de radio, prensa y lectura de libros. Un síntoma llamativo es que cada vez más son los que realizan dos o más actividades al mismo tiempo. La Generación M es Multitarea.

Hace poco más de un año, el estudio mundial Circuits of Cool/Digital Playground sobre cómo niños y jóvenes interactúan con la tecnología digital, realizado por MTV y Nickelodeon, en colaboración con Microsoft Digital Advertising Solutions, daba algunas pistas interesantes:
– Un joven de la Generación M tiene 94 números en su agenda del móvil, 78 amigos en un servicio de mensajería instantánea y 86 personas en su red social. A pesar de esta inmersión tecnológica, el 59% de los niños de 8 a 14 años prefiere la televisión al ordenador, y sólo el 20% de los jóvenes de 14 a 24 años admite estar interesado en la tecnología. Son expertos multitarea, capaces de filtrar distintos canales de información. El estudio indica que los amigos influyen tanto como los vendedores y las marcas. A los jóvenes no les gusta la tecnología por sí misma, les gusta la manera en que les permite comunicarse, expresarse y entretenerse. Según el estudio, las actividades que más les gustan son: ver televisión (85%), escuchar música (70%), salir con sus amigos (68%), los videojuegos (67%) y navegar por internet (51%).

Los hábitos de los telespectadores de entre 13 y 18 están mutando

Los hábitos de los telespectadores de entre 13 y 18 están mutando

Aunque aún no existen muchos datos fiables, los hábitos de los telespectadores de entre 13 y 18 años están experimentando mutaciones interesantes:
Crecen los consumidores simultáneos de varios medios. Navegan en Internet, están conectados al Messenger, hablan por el móvil o envían SMS mientras ven la televisión.
• La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) indica que el nivel más alto de difusión de Internet en España corresponde a los menores de 25 años y alcanza cuotas superiores al 80%, sin embargo, la penetración en edades superiores es inferior y su tasa de crecimiento mucho más baja.
• Según datos del INE, más del 85% de jóvenes entre 10 y 15 años utiliza regularmente un ordenador y se conecta a Internet con regularidad, y el 62% tiene teléfono móvil. Cuando estas personas lleguen a la edad adulta no concebirán una realidad en la que la tecnología no esté presente.
• Destaca un segmento de zapeadores que nunca aguanta un programa hasta el final, sino que “picotea” fragmentos: en cuanto les aburre lo que están viendo, saltan a otro canal, en busca de lo más impactante en cada momento.

Mantener entretenido a un espectador joven a lo largo de los bloques de un programa resulta cada vez más complicado. Conscientes de ello, las productoras desarrollan formatos con diversos mini-clímax y con ganchos que anuncian el “no se vayan, todavía hay más”. El lenguaje audiovisual se vuelve cada vez más fragmentado. Los planos cambian vertiginosamente, con duraciones que oscilan entre uno y tres segundos, al más puro estilo de la MTV. Continuamente entran personajes en el plano y sus diálogos no dan respiro a nuestros oídos. Se trata de una combinación de mutitarea y atracción constante, donde no es posible distraerse porque en cada momento algo está sucediendo ante nosotros: planos, movimiento, palabras, música, sonido ambiente… Este consumo puede estar afectando al modo en que los jóvenes asimilan la información y su capacidad de aprendizaje.

Crece la separación entre las preferencias de ambas generaciones

Crece la separación entre las preferencias de ambas generaciones

Los adolescentes disponen de una gran variedad de opciones multimedia, y conforman una audiencia fragmentada, volátil e hiperactiva. Y sus gustos apenas suelen coincidir con los de sus padres, por lo que la separación entre las preferencias de ambas generaciones es cada vez mayor. Además, los jóvenes adquieren pronto un alto grado de control en el uso de las nuevas tecnologías, y en este ámbito, los padres suelen salir perdiendo: el segmento de entre 50 y 65 años es el que peor domina estos aparatos.

En palabras de Inma Tubella, rectora de la Universidad Oberta de Catalunya, “estamos ante un cambio cultural y de valores. La generación digital, la que ha hecho de la Red una forma de ser y de relacionarse, comparte, coopera, crea y difunde sin esperar nada a cambio”. Según un estudio (pdf) del investigador de Civértice, Xavier Bringué, este nuevo escenario “plantea riesgos y oportunidades hasta ahora desconocidos. La piratería y el respeto a la propiedad intelectual, la borrosa frontera entre lo ilegal y lo nocivo, el acceso a contenidos violentos, xenófobos o pornográficos, etc. han puesto en guardia a casi todos los actores sociales y educativos”.

Hasta pronto.

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8 Responses to La Generación M es Multitarea

  1. yotb dice:

    La verdad que ahora nos martillean y nos bonbardean con la tecnologia ya no se si comprarme un ordenador porque dentro de dos dias ese ya no va a ser tan abanzado como uno que saquen con nnuevos chismes y otras osas b esto es un locuraaaaaaaaa
    Alto a la tecnologuia hasta nos tiene fichados y localizados en e l baño casi

    Besos

  2. Leo dice:

    El blog esta muy pero que muy bien, enhorabuena, de verdad, muy currado. Te enlazo ya.

    UN abrazo

  3. Luisa vasca dice:

    Hola! Es muy cierto lo que dices. Sin ir más lejos, tengo un hijo de trece años que es uno de esos mutantes: se pasa la tarde con el messenger y la play por un lado, y los SMS y la tele por otro. Claro que sólo le dejo una hora así, el resto a hacer los deberes. Pero me maravilla cómo puede hacer tres cosas a la vez, porque quizá esté perdiendo capacidad de retentiva y análisis, como dice uno de los artículos que enlazas.

  4. Ángel del Río dice:

    Genial el artículo de Tubella en El País y las investigaciones de la UOC y Civertice. Me has dado mucha información.

  5. Ana Bordonado dice:

    Yo soy una de esas alumnas que has citado en el blog y actualmente, es muy penosa esta vida que estamos viviendo nosotros, los jóvenes. Es cierto que no hace mucho no nos habríamos imaginado tener tantas cosas digitales en nuestras manos porque es muy difícil encontrar, hoy en día, a un joven que no tenga un móvil propio, ordenador conectado a internet, o un simple reproductor mp3 entre otros muchos aparatos electrónicos. Además nosotros hemos nacido en una época en la que no había tantos móviles al alcance de todos los mortales y de eso no nos acordamos. Y creo que la culpable de todo ésto es la propia televisión que día tras día nos inculca una vida consumista y por otra parte, mucha de la culpa también la tienen los padres que nos obsequian estos aparatos inofensivos, en vez de un buen libro de lectura.

  6. Esteban Ordóñez Chillarón dice:

    Sin duda creo que lo fundamental está en la frase: “Este consumo puede estar afectando al modo en que los jóvenes asimilan la información y su capacidad de aprendizaje”.
    Todo lo que comentabas provoca un frenetismo ‘Multitarea’, una epilepsia ocular. Lo que debería aumentar el poderío de la mente humana, sólo lo menoscaba.
    La accesibilidad tremendamente fácil a sacos y sacos de información fragmentada(desinformación en muchos casos) y deglutida previamente atrofia la capacidad de aprendizaje de las nuevas generaciones.
    Como ya anticipó Ortega y Gasset, estamos engendrando a los niños mimados de la historia.

    Internet y los nuevos medios debieran ser la panacea, pero sospecho que esa misma obstinación acabará trastocándolo todo.

    Un saludo.

  7. Clarence Darrow dice:

    Qué erudito José Alberto al recuperar y transcribir tan interesante estudio!! Qué detalle por su parte el mentar al principio del texto a sus dulces pupilos, y que acierto el de Telecinco al derramar un poco de alpiste en pos del esclarecimiento de las tendencias que les permitan endilgar a su venerable audiencia unos contenidos capaces de vender motos de todos los colores. Qué vehículo tan eficaz para que las lenguas del alumnado lleguen a buen puerto, mis felicitaciones por el blog y por lo que representa. Viva y Bravo.

  8. Noticia destacada en Mundo.es…

    Si el mando a distancia cambió en su día la forma de ver TV, ahora el móvil e Internet están……

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