Integración de redacciones: Austria, Alemania y España

 

En el escenario de las empresas de comunicación, los procesos de convergencia implantados por un buen número de medios en toda Europa, suscitan algunas incógnitas acerca del futuro del periodismo. El término “convergencia”  alude a la difuminación de las fronteras entre las comunicaciones móviles y fijas: radiotelevisión, telecomunicaciones e informática. En periodismo, se aplica a los desarrollos tecnológicos, tales como la integración del vídeo en internet, la promoción conjunta de contenidos o las fusiones de empresas de comunicación. Los procesos de convergencia periodística no son nuevos ni exclusivos de internet: numerosos avances tecnológicos en los últimos años han desembocado en la integración de productos y servicios que antes se encontraban separados.
Sobre este asunto, un grupo de investigadores de tres países acabamos de publicar un artículo en Journalism Practice: “Newsroom Integration in Austria, Spain and Germany. Models of Media Convergence”. En él analizamos varios casos de empresas que elaboran contenidos para múltiples medios: prensa, radio, televisión e internet. Durante año y medio, hemos estudiado los cambios en las prácticas periodísticas y el flujo de trabajo en las redacciones de seis empresas de comunicación en tres países: Österreich y Der Standard en Austria; La Verdad Multimedia y El Mundo en España; y los grupos Die Welt/Morgenpost y Hessische/Niedersächsische Allgemeine en Alemania.

Un aspecto de la redacción multimedia del diario austríaco Österreich (Foto del autor)

Un aspecto de la redacción multimedia del diario austríaco Österreich (Foto del autor)

En este trabajo recogemos una matriz con numerosos descriptores de convergencia, que abarcan el enfoque del proyecto empresarial, la gestión de la redacción, las prácticas periodísticas y la organización del trabajo. En las conclusiones, planteamos la existencia de tres modelos diferentes de convergencia periodística: la integración plena, la colaboración entre redacciones y la coordinación de soportes aislados, cada uno con sus propios rasgos. Aunque ninguno de estos modelos existe de modo pleno ni ninguna de las empresas analizadas cumple totalmente los requisitos de cada uno, creemos que las distintas experiencias de integración ofrecen indicadores de cómo está transformándose la práctica del periodismo en Europa.

Referencia: García Avilés, José A.; Meier, Klaus; Kaltenbrunner, Andy; Carvajal, Miguel y Kraus, Daniela (2009) “Newsroom Integration in Austria, Spain and Germany. Models of Media Convergence”, Journalism Practice, Vol. 3, No. 3, pp.1-19. Si algún lector quiere conseguir una copia del artículo, puede solicitármela personalmente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: