La TV Valenciana lanza su canal todo noticias, el 24/9

El nuevo canal de Televisión Valenciana, el 24/9, comienza sus emisiones en pruebas el 3 de febrero. Dirigido por el periodista José López Jaraba, ofrecerá espacios elaborados por los Servicios Informativos de RTVV las 24 horas, así como una serie de rondas (boletines) que irán completando las informaciones del resto de los informativos y que incorporará cualquier noticia de última hora que se produzca.

24/9 nace con el fin de ampliar la oferta informativa de la TV Valenciana. Se trata del cuarto canal de esta televisión autonómica en analógico y el tercero que se podrá ver a través de la TDT. En el nuevo canal la audiencia encontrará una información inmediata y de proximidad para responder a las exigencias de un público que quiere conocer de primera mano, y prácticamente al instante, todo aquello que sucede a su alrededor. La base de la rejilla son las rondas informativas de 30 minutos que se van actualizando a las horas en punto y a la media. De esta manera se consigue el efecto de inmediatez: dar la noticia prácticamente en el momento que se produce. Durante las emisiones en pruebas, las rondas se emitirán sin periodicidad fija.

Junto con los informativos diarios y de las rondas, estos son algunos de los espacios que conforman la rejilla del nuevo canal:

Repor: noticias largas o mini reportajes con una duración de entre 5 y 10 minutos. Se elaboran principalmente con el material que las diferentes secciones de la redacción trabajan sobre un tema determinado, para profundizar en algunos temas de actualidad.

Entrevistas: de 10-15 minutos de duración que se emitirán combinándolas en algunas rondas.

Ajustes: microespacios de contenido atemporal que permite su emisión en cualquier momento y sirven de ajuste de la programación.

24/9 llega a las pantallas de la Comunidad Valenciana con la idea de ofrecer un plus de análisis, debate y entrevistas, para profundizar y participar activamente en los acontecimientos que tengan lugar en la Comunidad, sin olvidar la actualidad nacional e internacional.

Hasta ahora, junto con el Canal 24 horas de TVE y CNN+, sólo la CCMA cuenta con otro canal todo noticias, el 3/24 que inició sus emisiones el 11 de septiembre de 2003.

Precisamente el 2 de febrero, la televisión pública japonesa ha lanzado su canal todo noticias, el NHK World TV. En los últimos años, han aparecido otros canales de 24 horas, como Al-Arabiya (desde Dubai), el danés 24Nordjyske, el italiano SkyTg24 (propiedad de News Corporation), France 24, y el canal financiero ruso RBC-TV. Estos canales presentan una serie de rasgos comunes:

– Un coste de producción mucho más reducido que el de cualquier canal generalista.
– Una función de servicio público notable.
– Una maquinaria que permite crear estados de opinión y la difusión de la cultura autóctona.
– La posibilidad de intercambio de material con otros canales mediante alianzas estratégicas.

La principal virtud de los canales de información continua reside en que los espectadores pueden informarse en cualquier momento del día sobre lo más relevante que ocurre en su comunidad, en su país y en el mundo. Aunque la televisión no sólo transmite acontecimientos, sino que “construye” la experiencia de esos acontecimientos para la mayoría de la sociedad. El principal defecto es la confusión que a veces se produce entre lo importante y lo interesante. Al ofrecerse información de manera continua, se discrimina poco, y es posible que se cuelen noticias “de relleno” manifiestamente prescindibles. Al mismo tiempo, las “ruedas” de noticias muchas veces se convierten en material reciclado de los servicios informativos del canal “nodriza”.
Entre los desafíos de 24/9, hay que señalar la necesidad de contar con un presupuesto razonable, dotar de preparación a los redactores y planificar las operaciones como una oferta atractiva, que vaya más allá de lo que ya ofrecen otros canales. Sólo así podrán llegar a todos los lugares y ofrecer las informaciones relevantes a la audiencia, si es posible, además, en directo.

Akiba Cohen destaca el concepto de localización como contrapunto al proceso de globalización. La localización implica que los periodistas ven los hechos a través de los ojos de las audiencias locales y construyen las historias de modo que se ajusten a esa visión. No podemos olvidar que los espectadores interpretan las noticias de acuerdo con su perspectiva cultural: una tendencia opuesta al proceso de globalización.

Anuncios

3 Responses to La TV Valenciana lanza su canal todo noticias, el 24/9

  1. qero dice:

    El canal se llama 27.9, no 24/9

  2. Ana Marta dice:

    Quero, tienes un lapsus, el canal es 24/9, no hya más que ver el pedazo de logo. En cuanto a su viabilidad y calidad, habrá que esperar a las primeras semanas, pero me parece que no será gran cosa: reciclaje de material de Canal 9 y poco más…

  3. justicierotv dice:

    es necesario un canal de información 24h, es necesario masticar durante 24h una noticia, es necesario invertir en información 24h.
    para c9 es necesario crear una opinión única, inamovible, camps es el mejor siempre y la mejor forma posible es manipulando la información, no es suficiente con los informativos que existen actualmente, ahora 24h de manipulación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: