El éxito de la ficción histórica

"48 horas" serie sobre el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco

"48 horas" serie sobre el asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco

La ficción histórica es un género que funciona, de acuerdo con Mar Chicharro,  “porque parte del público busca relatos en los que se refuerce el efecto realidad. A través de este tipo de historias, el telespectador puede evocar situaciones pasadas que vivió o que le contaron, y a través de las referencias históricas siente que el relato le aporta casi un valor documental”.

Mª del Mar Chicharro es profesora de Teoría de la Comunicación en el Centro de Estudios Superiores Felipe II (Universidad Complutense) e investiga el medio televisivo, desde la perspectiva de sus públicos y sus mensajes. Ha publicado “Imágenes y palabras. Medios de comunicación y públicos contemporáneos” y “La televisión en España, 1956-2006”, junto con José Carlos Rueda. A raíz de su último trabajo, “Televisión y ficción histórica: Amar en tiempos revueltos”, conversamos sobre las series y tv movies de ficción histórica.

"20-N", tv movie emitida por Antena 3

"20-N", tv movie emitida por Antena 3

En 2008, TVE y Antena 3 han programado estos productos con gran éxito de audiencia:

“El caso Wanninkhof” (TVE), producida por Pedro Costa P.C.: cuenta el proceso contra Dolores Vázquez, tras haber sido acusada, detenida y encarcelada por el asesinato de Rocío Wanninkhof.
-“Fago (TVE), producida por Mundo Ficción: basada en el asesinato del alcalde de Fago (Huesca), recrea el crimen, la investigación y la detención del acusado.
-“20-N” (Antena 3), producida por Mundo Ficción: reconstruye el último mes y medio de vida de Franco.
“48 horas” (Antena 3), producida por Mundo Ficción y Antena 3 Films: narra las últimas 48 horas de vida de Miguel Ángel Blanco, el concejal del PP asesinado por ETA en julio de 1997.
La Señora (TVE), producida por Diagonal TV: recrea la vida de los años veinte del pasado siglo, en un lugar imaginario del norte de España.
– “Amar en tiempos revueltos” (TVE), producida por Diagonal TV: retrata la situación de las personas que vivieron y sufrieron las consecuencias de la guerra civil.
– “Cuéntame… cómo pasó” (TVE), producida por Cartel y Grupo Ganga: revisita los años de la Transición.

"El caso Wanninkhof" (TVE)

"El caso Wanninkhof" (TVE)

Casi todas estas series históricas han sido líderes en su franja horaria de prime time o sobremesa. En unas semanas, se emitirán dos producciones sobre el golpe de estado del 23 de febrero de 1981:
– “23-F: El día más difícil del Rey” (TVE), producida por Alea.
’23-F, El golpe’ (Antena 3), producida por Antena 3 Films y Cuarzo Producciones.

Estas series se mueven muy bien en el terreno de la ficción. Según Mar Chicharro, “las telenovelas “Amar en tiempos revueltos” y “La señora” trabajan con las marcas semánticas del culebrón, y transmiten al espectador un cierto efecto documental, de rigor construido, que le da todavía más seguridad en lo que ve: siente que está aprendiendo sobre algo que realmente ocurrió. Y así se vence la inseguridad que muchas veces puede tener respecto a lo que se está contando, que no se sabe muy bien si es real; en estas series históricas, esa inseguridad se minimiza”.

Las TV movies emitidas parten de hechos reales que han convulsionado a la opinión pública y han generado mucho interés (la muerte de Mary Luz, el asesinato de Miguel Ángel Blanco…). “A partir de ahí,–explica Mar– se reconstruye un relato que el espectador percibe como muy realista y a la vez muy entretenido, con la lógica de la ficción, que pretende indagar y mostrar cómo han ocurrido los hechos”. Por ejemplo, el protagonismo del padre de Mari Luz en la producción de Antena 3 concuerda perfectamente con las informaciones aparecidas en los medios. El espectador que ha seguido el desarrollo del “caso Mari Luz” advierte que la tv movie ofrece un discurso muy homogéneo y parecido al de los informativos. Ambos discursos vienen a completarse, la ficción añade otra información al relato noticioso”, subraya Mar.

Estas producciones se toman amplias licencias en su tratamiento de los acontecimientos históricos. La investigadora recuerda que “no son documentales, sino productos de entretenimiento que dramatizan, usan la lógica del espectáculo, pulsan el sentimiento, lo emotivo y saben administrar muy bien la tensión en dosis adecuadas. Incluso están elaboradas pensando ya en los cortes de publicidad”. Sin embargo, estos productos “siguen unas tesis históricas que certifican que los programas al menos tienen cierto valor riguroso, realista, documental o como queramos llamarle, que le aporta mucha fuerza”.

Según Mar Chicharro, se trata de “una nueva manera de hacer telerrealidad. Al igual que en Gran Hermano se trabaja con géneros como el reportaje para reconducir la realidad de lo que ocurre en una casa, y forma parte de lo aparentemente real, del reality show, ahora también la ficción utiliza como pretexto lo que ha sucedido, tomando como base acontecimientos recientes y utilizando elementos de corte informativo que aporten una apariencia realista”.

Amar en tiempos revueltos“, ambientada en la guerra civil y postguerra, fue seguida por una media de 2,5 millones de espectadores, a lo largo de más de 500 capítulos. Destaca por su riguroso trabajo de documentación, la minuciosidad de los decorados y la compleja caracterización de los personajes. En “La Señora” (TVE), el estallido de la lucha de clases y los contrastes sociales de la época forman parte del marco en el que se desarrolla la historia de amor.

La telenovela “Amar en tiempos revueltos” recrea la realidad de la guerra civil y post-guerra junto con estereotipos actuales. Mar explica que la variedad de los personajes femeninos da mucho juego: “se dibujan estereotipos de la mujer, no de los años 30 o 40 sino de principios del siglo XXI. Hay algunos personajes que encarnan los valores más contemporáneos. El personaje de Paloma, uno de los que más conecta con las seguidoras de la serie, encarna al prototipo de mujer independiente, autónoma económicamente, que triunfa con los hombres. Representa un personaje en avanzadilla, con dificultades para integrarse en el entorno social y sirve de gancho para las espectadoras actuales, que gustan de relatos románticos que reflejen la imagen de la mujer actual. También resulta interesante cómo se plantean algunas de las preocupaciones actuales con mucha nitidez: el maltrato a la mujer, el tema del divorcio o la infidelidad…”.

Este tipo de productos, subraya Mar, tiene “una finalidad didáctica, con un acercamiento simplista, a lo que ha sido un periodo clave en la historia española. No olvidemos que no se trata de documentales, sino de productos de ficción, con su carga ideológica, claro está. Son series interesantes, bien producidas, que enganchan. Uno puede leer los últimos cien años de la historia española a través de estas series y encuentra claves conectadas”.

Anuncios

7 Responses to El éxito de la ficción histórica

  1. Eurogaceta dice:

    Muy currado… ‘caviar’ en Telecinco…
    Saludos

  2. Sandra Sánchez dice:

    Felicito a esta profesora, se ve que controla el tema de las series históricas y aporta una información muy completa. Y al capitán Nemo, of course. Me gusta conocer las investigaciones universitarias que tienen algo que aportar, más allá del mundo académico.

  3. compi dice:

    Es curioso que a día de hoy hable del personaje de Paloma en AETR, puesto que este personaje abandonó la serie hace más de un año…

    Hay que reconocer que en series historicas (y más si son telenovelas) España gana… Porque tenemos una historia ‘pa flipar’.

  4. Weather Machine dice:

    La serie sobre Mary Luz me gustó, me pareció que trataba muy bien el tema. Y la de Miguel angel Blanco me puso los pelos de punta. En cambio, la de Fago, muy, muy sensacionalista. Los culebrones españoles, mejor producto que los sudamericanos.

  5. Irene A. P. dice:

    ¡Esta fue mi profesora de Teoría de la Comunicación! Me alegro de ver que controla tanto el tema. Un saludo desde Móstoles!

  6. Aurora SAnmartin dice:

    Estas series enganchan mucho más que la mayoría de las americanas, porque apetece ver los casos que conoces y la historia reciente de tu país. Me encantaría que se hiciera una serie sobre Rafa Nadal y otra sobre la vida de la gente en el país vasco y el terrorismo de ETa sin tapujos.

  7. Ignacio Enrique dice:

    Siendo un consumidor muy selectivo del medio televisivo; he de reconocer que este tipo de seies, produjeron en mi interior una sensación de cercanía emocional elevadísima. Sinceramente; desconocía, el porqué de ésta circunstancia, antes de leer sus palabras. Por ello; le agradezco enormente, las eruditas explicaciones recibidas. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: