Novedades en las parrillas internacionales

En los últimos días, el Nautilus ha navegado por los océanos de medio mundo en busca de novedades. Hemos recorrido las televisiones de Australia, Gran Bretaña, Israel y Dinamarca, para conocer de primera mano algunos de los programas que las televisiones van a lanzar en estos países. Los formatos de telerrealidad se decantan por aspectos positivos y altruistas o buscan la complicidad con los famosos. Nuevas series mezclan lo sobrenatural y lo mágico con la vida ordinaria. Y tampoco faltan las iniciativas que pretenden aprovechar el potencial educativo del medio.

La productora Nordisk Film TV World ha lanzado varios formatos. El programa ‘Construction Nightmares!’ (¡Pesadillas de la construcción!)combina un espacio de reconstrucción de casas con cierto tipo de periodismo de investigación. Se emite en el canal TV2 danés, con una cuota de pantalla del 45.5% en prime time. El programa ayuda a la gente que ha tenido malas experiencias en sus casas con constructores incompetentes. El presentador investiga a los constructores, revela sus malas prácticas y les exige una explicación sobre su actuación improcedente. Mientras, un equipo de profesionales arregla la vivienda de la familia y les resuelve los problemas.

También producido por Nordisk Film TV World, Hell of a Life, (Un infierno de vida) es un programa satírico en el que cuatro de los mejores humoristas se reúnen con los amigos de un personaje famoso y le preparan una serie de sorpresas. Los momentos más embarazosos y los secretos del pasado del personaje dan paso a escenas desternillantes permiten que la audiencia conozca la verdadera faceta del personaje. Pero la venganza será dulce: al final, el programa le permite al personaje en cuestión tener la última palabra. Aunque recuerda un poco al formato de Inocente, Inocente!, la cuidada realización de las sorpresas y el protagonismo de los personajes escogidos (desde un cantante de fama internacional hasta uno de los delanteros más destacados de la liga) dan una vuelta de tuerca al género.

El canal TEN australiano, el Nickelodeon norteamericano y la alemana ZDF, entre otros, apuestan por la serie The Elephant Princess. La serie cuenta la historia de una chica corriente que desarrolla poderes mágicos. La adolescente canta en un grupo con sus amigos y lleva una vida ordinaria. Pero cuando un joven con traje oriental, acompañado de un elefante se presenta en su casa, y le anuncia que ella es la heredera del trono del reino encantado de Manjipoor, su vida se convierte en una aventura constante. La serie, producida por Jonathan M. Shiff Productions, la productora australiana líder en programas de entretenimiento familiar, ha funcionado muy bien entre el público más joven.

En febrero, la BBC-3 estrena Being Human (Ser humano), un drama oscuro e inteligente, que cuenta la vida de unos jóvenes compañeros de piso que intentan vivir una vida ordinaria, a pesar de sus traumas personales. A Mitchell y George les encantan las chicas, la vida social y salir de copas. Michell trabaja en el servicio de limpieza de un hospital y tiene éxito con las mujeres. Ah! Y es un vampiro. Su amigo George trabaja como portero en el mismo hospital. Su vida sufre un trauma desde que rompió con su novia cuando ella descubrió que las noches de luna llena, George se transformaba en hombre lobo. Ahora comparten piso en el que una vez vivió Annie; ella perdió la vida en un accidente de tráfico y ahora, convertida en fantasma, se dedica a incordiarles…

En ocasiones, de una guerra puede salir algo bueno. El Canal 2 de la televisión israelí ha lanzado un programa original. A causa de la guerra con Hamás, los niños del Sur del país no podían ir a clase y pasaban todo el día en sus casas. La idea del programa, Learning Together, (Aprendiendo juntos), resulta muy simple: poner las cámaras en el aula y llevar a la gente más interesante del país para que den una clase sobre el tema que deseen, relacionado con los cursos de la enseñanza secundaria. Cada mañana, el Canal 2 israelí emite varias “clases” a cargo de escritores, un antiguo presidente del país, un premio Nobel, etc. Por ejemplo, Shimon Peres, Premio Nobel de la Paz, impartió una clase sobre ciudadanía. Los niños pueden hacerle preguntas al “profesor invitado” mediante llamadas telefónicas. Se trata de un espacio con un coste muy reducido, y una fórmula inteligente, original y educativa. Claro que no todo es positivo: si miramos al otro lado de la franja de Gaza, la televisión palestina en esa zona no puede emitir, pues fue destruida durante los bombardeos del ejército israelí…

Anuncios

4 Responses to Novedades en las parrillas internacionales

  1. Nahum. dice:

    Interesantes propuestas. Me llama especialmente la atención el de la televisión israelí. La tele también puede ser educativa si se sabe enfocar.

  2. Aloisius dice:

    Me alegra ver este soplo de aire fresco, en comparación con las escasas novedades y calidad de los cambios en las parrillas de las teles generalistas. ¿No son demasiado conservadoras las teles en nuestro país?

  3. Sandra P. dice:

    Se ve que los vampirso están de moda. La serie Being Human parece un poco extravagante, con vampiro, hombre lobo y fantasma… En España deberían realities más positivos, en vez de los típicos rollos sensacionalistas… Claro que en Telecinco no están por la labor…

  4. Contra la telebasura dice:

    Bien, bien, estos programas prometen y también el juicio crítico del capitán de la Nave, que recomienda productos potables, que merecen la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: