De estrella televisiva a vagabundo alcohólico

Un antiguo presentador británico de informativos de los canales ITN, CNBC y BBC, Ed Mitchell, cuenta su odisea en una entrevista a The Guardian: cómo llegó a convertirse en un vagabundo alcoholizado.

Hace dos años, Ed Mitchell fue noticia porque pasó de ser una estrella televisiva a vivir en la calle por las deudas de sus tarjetas de crédito, a las que no pudo hacer frente cuando fue despedido de su trabajo en un canal de noticias. Mitchell se declaró oficialmente en bancarrota con una deuda total de 349.762 euros. Ahora acaba de publicar un libro, “From Headlines to Hard Times” y protagoniza un documental, Saving Ed Mitchell que se emitirá la próxima semana en la TV británica. Ofrecemos un amplio extracto de la entrevista:
¿Cómo pasó de presentar los informativos a dormir en la calle?
– Las deudas, el alcoholismo y llegar a dormir en la calle, todo sucedió de forma gradual. Fueron miles de pequeñas, casi subconscientes malas decisiones, influidas sobre todo por el alcohol. Al ser despedido del canal de información económica CNBC, pasé de ganar 80.000 libras al año a no tener ingresos; calculo que llegué a tener 25 tarjetas de crédito para mantener aquel ritmo de vida.

Daily Mail)

Ed Mitchell pasó de ser una estrella televisiva a vivir en la calle por las deudas de sus tarjetas de crédito (Foto: Daily Mail)

– ¿Cómo llegó a tener 25 tarjetas?
– Tenía unas credenciales excelentes para lograr crédito y varios bancos me ofrecían nuevas tarjetas con mejores condiciones, que ampliaban los límites de endeudamiento. Cuando perdí mi trabajo, el único modo de pagar los cargos mínimos del crédito, que eran unas 2000 libras mensuales, era usar otras tarjetas de crédito. Al final se me metió en la cabeza, quizá por el alcohol, que podía superar esta situación si apostaba dinero–la típica respuesta del adicto. Al principio apostaba en las carreras de caballos, luego acabé en la “cocaína de las apuestas”: la ruleta virtual.
– ¿Cómo fue su caída?
– Bebí sin problemas, con amigos, durante 30 de los 40 años que pasé bebiendo. Todo se volvió cuesta abajo y se aceleró cuando perdí el trabajo.

The Observer)

Tiempos felices... Ed Mitchell con su esposa e hijos (Foto: The Observer)

– ¿Cómo acabó en la calle?
– Conseguí una serie de trabajos caseros para mantener contenta a mi mujer, para que pensara que tenía controlada la situación. Pero al final ella me echó de casa y solicitó el divorcio por conducta irrazonable. No tenía donde ir, salvo a los sofás de algunos amigos, o durante unos pocos días en casa de mi madre; después dormí en un garaje, en casas municipales de acogida, de las que acabron echándome. Entonces empecé a pernoctar en un jardín, cerca de mi antigua casa.
– La prensa ha dado a entender que al principio no fue del todo claro sobre el papel que del alcohol en su situación.
– Es cierto. Podemos decir que “racioné la verdad”.
– ¿Por qué?
– Me daba vergüenza. No quería que nadie supiera que era un vagabundo alcohólico.
– ¿De algún modo le satisfacía ser una persona de clase media y encontrarse en la calle?
– Para empezar, ser de clase media, hablar bien y llevar aún ropas bastante limpias era un inconveniente. Los otros vagabundos me despreciaban, porque pensaban que era un impostor, que quizá era un periodista disfrazado. Pero conforme pasó el tiempo y se dieron cuenta de que era uno de ellos, me aceptaron.

ITN)

Ed Mitchell presentando los informativos de ITN a finales de los 90 (Foto: ITN)

– En su libro usted dice que no considera el alcoholismo como una enfermedad.
– No es una forma constructiva de considerarlo porque resulta muy deprimente. En cambio, si lo ves como algo que comienza por una percepción equivocada y que pasa a ser un hábito que te controla y entonces se transforma en una dependencia química, todas esas etapas pueden deshacerse. Puedes romper con una dependencia química si te aíslas completamente. No es necesaria una rehabilitación muy cara.
– ¿Cuál ha sido su experiencia durante la rehabilitación?
– Muy intensa, muy emocional. Uno habla mucho, llora mucho y también se ríe mucho. Requiere un gran esfuerzo y es terriblemente cara.
– Se da cuenta de que si vuelve a beber sería una gran historia…
– Es un incentivo tremendo. ¿No cree que tengo suerte de que sea así? Hay gente que está recuperándose y sabe que podría tomar un trago y nadie lo sabría. Pero en mi caso sí se sabría, saldría enseguida en las noticias, y eso me ayuda a mantenerme sin probar ni una gota.
– ¿Cómo pasa el tiempo?
– Hablando sobre mí mismo. Después del lanzamiento del libro y un segundo documental, me encuentro con la cruda realidad de que soy una persona de 55 años que busca trabajo en un mundo que atraviesa una profunda recesión. Uno de cada tres hombres mayores de 50 está en el paro. Pero me gustaría dejar atrás todo aquello. No quiero convertirme profesionalmente en un alcohólico en recuperación, no es mi camino.

The Guardian)

Ed Mitchell en la actualidad: cuenta su experiencia en un libro y en un documental (Foto: The Guardian)

– Los cínicos pueden decir que ahora tiene una gran historia.
– Pero quiero mostrarles que ya no soy, como me describieron, “un desesperado borracho y perdedor”. Espero que así sea, porque si no, no conseguiré un trabajo, no podré pagar el alquiler y me echarán del piso. Entonces volveré a tener que dormir en la calle y el riesgo, por supuesto, es si puedo volver a dormir en la calle sin recaer en el alcohol.

Anuncios

8 Responses to De estrella televisiva a vagabundo alcohólico

  1. Isaak Perruker dice:

    ¡guau! Sorprende la caída en picado de este tipo, es como si vieramos a Matías Prats pidiendo por la calle…

  2. Anabel F.L.A. dice:

    casos como éste los encontramos hoy a menudo. Quizá no tan llamativos, pero hay mucha gente tirada que antes tenían un trabajo y eran padres de familia normal. Da pena. Le deseo lo mejor y que se recupere.

  3. Simpson es el mejor dice:

    No me extraña que hayan hecho un documental y que este tío se forre ahora contando su vida… Es una historia de esas que tienen todo: éxito, amor, fracaso, dinero, hundimiento, lucha, superación… Deberían hacer una teleserie sobre su vida! ¿alguien se anima?
    POr cierto, me gustaría que hablaras más sobre guionistas, capitán Nemo.

  4. ALCAHUETA dice:

    Hola,Capitán. ¿Para cuándo un especial sobre guionistas de Televisión?

  5. Satrústegui dice:

    Olé, olé, este tío se las sabe todas. Deja la bebida en un año y se vuelve manso como un corderito. ¿Y todo el dinero que debe, qué? Mal ejemplo en los tiempos que corren.

  6. Ander P. dice:

    Buena historia. Y se ve que la gente reclama algo sobre guionistas, Avilés. Ya puestos, echo en falta más artículos sobre buen periodismo en TV, más allá del corazón, el morbo, los realities y sucesos…

  7. Santi Murcia dice:

    Es un tema muy bueno, estas cosas no sólo pasan en la tele sino también en la vida real. Ahora a ver si a este señor le ofrecen presentar de nuevo las noticias, sería toda una lección…

  8. Juanfran Asencio dice:

    Estar en lo mas alto y caer en lo mas profundo del pozo y poder salir de él, con mucho esfuerzo y decicion, debe de ser una de las esperiencias mas enriquecedoras y graficantes en la vida de una persona .
    “EL CIELO SE DIMENSIONA POR LO VIVIDO EN EL INFIERNO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: