«Entendemos la web como un soporte en sí mismo»

Cuando se cumplen cien días del lanzamiento del portal de la televisión autonómica vasca, hablamos con Lontzo Sainz, director de contenidos de actualidad de Eitb.com. La nueva web agrupa todos los contenidos audiovisuales del Grupo, con un estilo multimedia, interactivo, inmediato y personalizable.

En la redacción del portal trabajan 40 personas, que generan contenidos en euskera, castellano, inglés y francés. Sainz aclara que “especialmente las informaciones en euskera se generan con mucho esfuerzo, porque no tienes el apoyo de otras agencias y apenas hay medios en euskera. Nosotros elaboramos contenidos en cuatro idiomas, lo que conlleva una complejidad muy importante en la producción. Parece una redacción grande pero cuando te pones a pie de obra, la plantilla resulta escasa”. Sainz no cree en la fórmula del “periodista orquesta” que graba el vídeo y el audio, saca la foto y escribe en euskera o castellano para la web.

Lontzo Sainz, director de contenidos de actualidad de Eitb.com

Lontzo Sainz, director de contenidos de actualidad de Eitb.com

Admite que las televisiones han sido lentas a la hora de invertir en internet y ahora están afrontando ese retraso: “Hemos pasado a entender la web como un soporte en sí mismo. Es algo que ya han puesto en marcha otras teles, se trata de un proceso mental que requiere su tiempo. En muchos casos, las televisiones sólo entendían internet como el lugar donde promocionar sus contenidos de la televisión, no como un soporte o canal en sí mismo. Ese salto no se produjo cuando lo hizo la prensa, también motivado por una lógica de negocio, porque ver un vídeo de forma cómoda en internet es algo relativamente reciente. Nuestra web es el reflejo de lo que hace un grupo editorial en las noticias, en los deportes y en una gran variedad de contenidos. Tenemos un canal de cultura, otro de viajes, de gastronomía, servicios para contratar los hoteles, los vuelos, comprarse un coche, llegar acuerdos con una inmobiliaria, espacios de participación de la audiencia, etc. Antes teníamos cuatro canales y ahora tenemos un portal que dispone de muchos canales. Esta estrategia puede generar en ocasiones entre tus propios periodistas un cierto desconcierto. La home principal está concebida con muy poquitos contenidos a propósito, para que el usuario navegue y sepa que ahí solo va a encontrar el “solomillo” y entre en otros canales. No tenemos scroll en la página principal y eso a veces genera desconcierto entre la gente del propio grupo Eitb. Lo principal es esa apuesta muy clara de internet como un soporte en sí mismo”.

En la web, los medios audiovisuales poseen algunas ventajas objetivas respecto a las ventajas tradicionales que ha tenido el papel. Según Sanz, “los diarios tenían contenidos miméticos, centrados en unos textos que además se correspondían con la estructura en internet, basada en un titular, antetítulo, entradilla y cuerpo y se podían adaptar al lenguaje multimedia, con el uso de fotos. Contaban también con la ventaja de la imagen de marca en cuanto a la información. En el aspecto de integración la diferencia de ritmos también resulta ventajosa; es decir, no es lo mismo el ritmo de un diario impreso que el de una radio o una televisión, que son muy coincidentes con el ritmo inmediato de internet. Nuestra ventaja en el trabajo online es que somos medios audiovisuales, tenemos los vídeos a nuestra disposición y podemos ofrecer quizá más contenidos y mejor tratados desde la edición que otros medios. Ahora el gran reto es tener tres gestores de contenidos que generen material en una “gran cesta” que sirva para todos. Desde hace tres meses, el gestor de contenidos de la web fabricado por nosotros comienza a entenderse con los gestores de la tele y la radio, de forma que esta conversación sea muy fluida, y cada soporte pueda utilizar esos contenidos”.

El director de contenidos de actualidad de Eitb.com señala que la web se está volviendo cada vez más audiovisual, lo que beneficia a las televisiones. Sin embargo, “en internet, los buscadores no generan tanto tráficos de vídeos. Nosotros por un efecto viral, tuvimos cuatro vídeos del programa de Carlos Sobera, Date el bote, que eran muy graciosos, empezaron a circular por internet y nos dieron un tráfico enorme. Ahora tenemos dudas, sobre si lanzar un canal de Eitb en Youtube. Nos puede servir de promoción de la tele, pero desde el punto de vista de la audiencia, el tráfico no se genera en tu sitio web, que es lo que te interesa. Son dudas metodológicas que aún no hemos despejado”, remarca Sainz.

Las audiencias de Eitb.com están repartidas en un 50% entre información y entretenimiento, según Sanz. Lo que mejor funciona es la actualidad, los deportes y el tiempo. En entretenimiento, funciona todo lo relacionado con el humor, niños, jóvenes y juegos. Lontzo Sanz menciona el Vaya semanita! y algunos programas en euskera que funcionan muy bien. Por ejemplo, Mihiluze, un espacio basado en jugar con el euskera que en la web funciona porque es muy entretenido. También destaca “El conquistador del fin del mundo”, un reality de aventura que acaba de estrenar su cuarta edición. Este concurso de supervivencia se desarrolla en la Patagonia argentina. Participan dieciocho concursantes, nueve mujeres y nueve hombres, que integran los dos equipos. El reality se amplía en la web, con el perfil de los concursantes, las anécdotas, el foro, los blogs específicos… y adquiere vida propia, más allá del programa de TV.

En la redacción de eitb.com en Bilbao trabajan 40 personas

En la redacción de eitb.com en Bilbao trabajan 40 personas

La actitud de los periodistas de la radiotelevisión respecto a la web va cambiando poco a poco. Lontzo Sainz es partidario de cambios graduales. “Hemos activado unas iniciativas para que a quien le apetezca pueda colaborar, por ejemplo, a través de los “reportajes eitb”, que realizan profesionales de la casa; si quieren, pueden llegar a hacer un mismo tema para radio, TV e internet, tomándose su tiempo y haciendo un reportaje de elaboración propia. Es una oportunidad que se brinda a los periodistas para que se acerquen a los otros soportes. El hecho de estar juntos en la redacción multimedia facilita mucho las cosas: mayor coordinación editorial, puntos de encuentro y comunicación. Sin embargo, hay compañeros que son entusiastas de la web y otros a los que no les llama la atención”.

4 Responses to «Entendemos la web como un soporte en sí mismo»

  1. Insider dice:

    Lo que no dice el articulo es que desde el lanzamiento de la nueva web, han bajado las visitas un 10%. Todo el mundo dice que es muymuymuy dispersa…

  2. Euskaldún dice:

    Me parece que la web de Eitb ha mejorado mucho, aunque aún queda mucho por avanzar, por ejemplo, en cuanto a la actualización y a la versión en Euskera, que tiene un número de noticias más reducido y contenidos menos elaborados.

  3. Andrea Zabalza dice:

    Pues a mi la web de ETB me parece buena. Si hiciéramos un ranking de las webs de las teles autonómicas, probablemente iría la segunda, después de la de TV3, que está supercurrada. Pro mira la de Canal 9 o la de la gallega o la balear… dan pena.

  4. Lontzo dice:

    Hola Insider. Te agradecería si me comentases la fuente de los datos que manejas, por curiosidad para poder consultarlos. Sin los tags de ojd en gran parte de las nuevas páginas y todavía sin los de Nielsen «finos» no teníamos gran posibilidad de establecer comparativas. Nos sería de gran ayuda.

    Sobre los mismos meses del año anterior el incremento de audiencia es superior al 50%, según los datos públicos y auditados, y que son los que maneja el mercado: Los tienes en la web de OJD. Ojalá nos vaya igual de «mal» todo este año 2009 con respecto al 2008 ;-))

    Y eso a pesar de seguir en fase Beta y estar sufriendo los rigores del lanzamiento de una plataforma completamente nueva.

    Esperamos convencerte de que no es la nueva web, sino un nuevo portal. Por eso la aproximación al producto puede serte «dispersa»: se trata de un portal. Tampoco tengo datos para decir que «todo el mundo dice» esto que yo digo, ni lo que tú dices.

    Estoy seguro que ocn el paso del tiempo a tí también te gustará. Ya verás.

Deja un comentario