CES 2009: TV móvil e integrada con la Web

El mayor evento internacional de electrónica de consumo, el CES, cerró sus puertas el pasado 11 de enero. Aunque se ha visto lastrado por la crisis en cuanto a número de exhibidores y visitantes, el CES sigue siendo el referente en cuanto a las novedades del sector.

Según la prensa especializada, los fabricantes y proveedores de tecnología audiovisual concentran sus esfuerzos en tres grandes apuestas: la televisión móvil, la integración entre internet y el televisor y las pantallas de tecnología LED con grandes prestaciones. La televisión que viene, como señala Héctor Milla, “es 3D; flexible de lo fina que es; se maneja con las manos; ecológica pues se apaga si no hay nadie enfrente; táctil para navegar entre todo tipo de contenidos multimedia; conectada a Internet para acceder a los contenidos HD que se crean en la red; en fin, impresionante el cambio cualitativo de la televisión que viene”.

El CES sigue siendo el referente en cuanto a las novedades en el sector audiovisual

El CES sigue siendo el referente en cuanto a las novedades en el sector audiovisual

Una de las conferencias más clarificadoras durante el CES fue la del presidente de Sony, Howard Stringer, que remarcó algunos puntos clave para configurar una experiencia audiovisual que satisfaga a los usuarios. Según Stringer (vídeo), los productos han de interactuar sin problemas entre las distintas plataformas, basarse en los servicios que ofrecen, ser multifuncionales, apoyar las tecnologías abiertas, proporcionar una experiencia compartida, generar nuevas cadenas de valor y ser ecológicos.

Como todos los años, el CES equivale a un gran carrusel de novedades que despiertan el apetito de los consumidores. Aquí seleccionamos algunas de las más interesantes en el ámbito televisivo y periodístico:

La televisión local norteamericana WRAL utiliza una aplicación del iPhone, News Over Wireless y se convierte en el primer canal local de televisión en transmitir vía i-phone. La aplicación permite recibir imágenes de las cámaras de tráfico además de la cobertura informativa en directo.

– En Estados Unidos, 63 emisoras de televisión local van a lanzar televisión digital móvil a corto plazo con estándares abiertos de la Open Mobile Video Coalition. Ello impulsará la emisión e intercambio de contenidos televisivos a través del móvil.

– La web CNN.com Live contará con un sistema de conexión vía Facebook en directo durante la ceremonia de inauguración del presidente Barack Obama el próximo 20 de enero. De esta forma, los usuarios de Facebook podrán comunicarse con sus amigos siguiendo la cobertura de la web de CNN.

– El galardón al mejor dispositivo móvil del CES 2009 ha sido otrogado al Palm Pre, un nuevo teléfono inteligente. El modelo contiene un teclado con barra de avisos, aplicaciones de conexión inalámbrica de alta velocidad y un sistema de sinergias que unifica los programas de Outlook, Google y Facebook, de forma que de un vistazo tengas todo en la pantalla.

– La agencia de noticias Associated Press ha desarrollado dos aplicaciones para el sistema de “Sala de prensa” de Microsoft que pretenden ofrecer “una nueva forma de combinar contenidos informativos originales con servicios interactivos enriquecidos a través de internet”. Una aplicación incluye noticias interactivas y la otra un programa de información continua sobre famosos, bautizado como la “alfombra roja de AP”.

– El servicio de streaming de contenidos audiovisuales Boxee ha añadido nuevos canales como Joost y vídeos de la BBC, con los que refuerza su oferta.

– Destacados fabricantes de televisores anuncian dispositivos que permiten integrar el contenido de internet en el televisor, utilizando servicios de Yahoo, MySpace o Facebook de forma social y participativa. Se encuentran aún en una fase de pruebas, hasta lograr que supere la usabilidad de los móviles y la Web.

– La empresa de tecnología, Eye.Fi presenta una aplicación para conectar la cámara vía Wifi y enviar vídeo a You Tube directamente por internet. Si se añade un pequeño GPS a esta aplicación, los clips de vídeo y las fotografías podrían llevar marcado su origen geográfico conforme se suben a internet.

– Sony ha lanzado la primera cámara digital con un navegador incorporado. Como otras cámaras de fotos, usa Wi-Fi para conectarse a la red, y además, con el navegador, la compacta Cybershot DSC-G3 es muy flexible a la hora de subir fotos a sitios como Flickr y Picasa.

– Los nuevos televisores de Samsung, en la línea Luxia, incorporan pantallas de plasma extraplanas e iluminan mediante el uso de diodos, en vez de los tubos fluorescentes estándar, mientras que los de Sony y LG impresionan por su tecnología LED alta definición e imágenes en 3D, que harán las delicias de los teleespectadores más exigentes.

En definitiva, si hacemos caso a estas tendencias, el espectador tendrá acceso a todo tipo de contenidos a través de su mando, mediante el ordenador, el disco duro o la memoria USB incorporada al televisor. Quizá la vieja promesa de la televisión verdaderamente interactiva no esté tan lejos, después de décadas de experimentos y propuestas que fracasaron comercialmente.

Anuncios

4 Responses to CES 2009: TV móvil e integrada con la Web

  1. Contreras dice:

    Ojalá la TV se vuelva interactiva. Yo tengo Ono en casa y apenas uso los botoones interactivos, como mucho pàra ver las pelis de Ojo. En cambio, la TDT sí parece que va a tener más capacidad de retorno, y podremos interactuar, además de seguir viendo pasivamente lo que nos relaja y entretiene.

  2. Esceptica con la TVI dice:

    Habrá que ver si las tecnologías interactivas acaban implantándose en la TV. Dudo mucho de que la convergencia entre TV y ordenador sea lo que los espectadores demandan.

  3. […] sea capaz de utilizar las señales de todos los operadores. El lobby fue presentado en el CES, el mayor evento internacional de tecnología de consumo. Pero desde entonces no ha habido novedades. Parece que las cadenas norteamericanas tienen ya […]

  4. […] que sea capaz de utilizar las señales de todos los operadores. El lobby fue presentado en el CES, el mayor evento internacional de tecnología de consumo. Pero desde entonces no ha habido novedades. Parece que las cadenas norteamericanas tienen ya […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: