Jóvenes interactivos

Un estudio publicado por el Consejo Audiovisual de Navarra examina los jóvenes y el ocio digital. El informe ofrece abundante información sobre cómo se relacionan niños y jóvenes con diversas pantallas: televisión, internet, videojuegos y teléfonos móviles, sin olvidar otras cuestiones, tales como su transformación en consumidores y la influencia de la publicidad.

”Nos encontramos en medio de una revolución tanto tecnológica como cultural, y los niños y jóvenes están a la vanguardia de esta revolución”, afirma Ellen Wartella, de la Markle Foundation, en el prólogo del estudio. Niños y jóvenes de hoy viven en un mundo altamente tecnificado, con un acceso a los dispositivos y a las redes que en muchos casos supera al de sus padres. Ello plantea no pocos retos desde el momento en que los jóvenes se muestran especialmente entusiastas con el uso de estos dispositivos. “La Generación Interactiva frente a un nuevo escenario de comunicación. Retos sociales y educativos” (pdf) ha sido elaborado por los profesores Xavier Bringué, Charo Sádaba y Julián Rodríguez, quienes ofrecen un exhaustivo diagnóstico de la situación y certeras recomendaciones.

Desde el punto de vista educativo, los cambios plantean retos apasionantes: ¿es posible educar a una generación que va a tener que enfrentarse a un mundo que no conocemos? ¿Son la inmediatez, la velocidad, compatibles con la calma y el esfuerzo que requiere la labor educativa? La investigación recoge una extensa encuesta online aplicada a más de 10.000 alumnos, desde los últimos cursos de Primaria hasta 2º de Bachillerato, desde los 10 años hasta los 18.

Entresaco algunas conclusiones que hablan por sí solas:

* La adicción a Internet es una de las grandes preocupaciones de padres y educadores. Y no parece vana: un 55,3% de los encuestados afirma conocer a alguien ‘enganchado’ a la Red. Este dato, sin duda, es relevante porque quiere decir que algún compañero suyo lo está.

* Mientras navegan, a un 32% de los jóvenes sus padres les preguntan ‘qué están haciendo’. El 30% de los padres, si atendemos a las respuestas de sus hijos, ‘echan un vistazo’. Tan solo al 10% le ayudan sus padres mientras navega por la Red. Únicamente en el 7,6% de los casos los padres están en la misma habitación que su hijo mientras navega.

*Cuando se les preguntan sus preferencias entre internet y las demás pantallas, los resultados son: un 37% lo prefiere a la televisión (a ésta, un 30%); el 38% prefiere el móvil a la Red (el 36%). Entre la televisión y los videojuegos, la primera se lleva la palma, con un 53% de las preferencias frente al 30% que escoge los segundos. Y la “batalla” entre la televisión y el móvil, también la gana la primera: un 39% se quedaría en casa viendo la TV antes que hablando por el móvil (un 37%).

*El 76,7% de los hogares cuenta con dos o más televisores. La cifra por sí sola da una idea de la importancia que ha alcanzado este medio de comunicación en la actualidad. El desglose indica que el 36,7% tiene dos televisores, el 27,5% de los hogares cuenta con tres y el 12,5% con cuatro aparatos de televisión.

*¿Dónde están situados todos estos televisores? La mayor parte de ellos en la sala de estar, concretamente así lo dice el 89,3% de las respuestas. La habitación de los padres también es otro lugar común, si nos atenemos a los resultados, pues hay televisores en el 41,5% de ellas. La cocina es otro lugar frecuente: hay un 32,2% de respuestas que así lo afirman. Y otro dato importante: el 22,4% de los chavales declara que tiene televisor en su habitación, y también el 15% de sus hermanos en la suya.

* El consumo de televisión está repartido entre semana y el fin de semana: llama la atención que es la pantalla que más se usa todos los días (tan sólo un 7,3% declara no verla entre semana). Sin embargo, al igual que en los videojuegos, el fin de semana la televisión se consume durante más tiempo, en este caso significativamente más.

* Es llamativo también el dato de si la ven solos o acompañados, porque el 51,4% afirma verla sin compañía alguna. Aunque luego, otros datos vienen a matizar el anterior: casi el 60% la ve con su padre; el 65,5% con su madre, y el 70,5% con algún hermano. También a veces ven la televisión con amigos, concretamente, el 28,7% de ellos.

*También se les preguntó si simultanean ver la televisión con otras actividades. La principal es comer: en el 59,2% de los casos. Un 12,7% dice que hace los deberes acompañado de una televisión mientras duermen o están en la cama, un 19%. Sólo un 6,1% estudia a la vez y un 11,6% mientras navega por internet.

Numerosos investigadores, entre los que destacan Tíscar Lara y Juan Freire, prestan cada vez más atención a cómo los adolescentes usan las nuevas tecnologías y los sistemas de aprendizaje informal. La generación que hoy contemplamos como niños y jóvenes es la primera que ha crecido en un entorno donde las tecnologías de la información y de la comunicación son omnipresentes. Para ellos, las tecnologías interactivas son totalmente naturales y están integradas en la realidad cotidiana. No han sufrido, como los adultos, los procesos de adaptación a la realidad digital, por lo que su orientación a la tecnología es mucho más espontánea y flexible. Son poco conscientes de los problemas que la tecnología resuelve y también de los que genera. Al fin y al cabo, no conciben un mundo sin tecnología.

En muchos casos, la televisión se ha vuelto la niñera de los pequeños, dócil instrumento que entretiene mientras los padres se dedican a otros asuntos. Ya no juegan, ni hablan con los chicos; la cajita mágica se encarga. La convivencia de este grupo de edad con los dispositivos digitales es intensa: los tienen a su disposición y, aun dentro del hogar, la tecnología les permite asomarse a mundos lejanos y desconocidos. Este uso caracteriza a la nueva generación interactiva, con rasgos que la convierten, en algunos aspectos, significativamente diferente a las de sus padres y educadores.

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10 Responses to Jóvenes interactivos

  1. Salvador F.P. dice:

    Tengo dos hijos adolescentes y no sólo les pasa lo que dice este estudio sino que están enganchados a la Play. Les he prohibido usarla entre semana porque si no, no hacen los deberes. Los padres a veces les consentimos demasiado pero internet (chats, twenti, facebook…) es un mar sin orillas y esta generación va muy rápido.

  2. Weather Machine dice:

    Gracias por colgar el informe, me parece muy útil y estas cosas a veces no son fáciles de encontrar en la web.

  3. SuperfanTDT dice:

    A los jóvenes nos mola más internet y la play que la tele cutre de hoy en díua. Y si te interesa algo, te lo descargas o lo ves en You Tube.

  4. Nahum--- dice:

    Gran trabajo el de estos profesores de la UN. Son pioneros en la investigación de niños-adolescentes y el uso de pantallas. Y están realizando una labor extraordinaria…

  5. Carmen B. dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en que todos los cambios suponen un período de adaptación, ya sea una realidad digital, física o emocional. Hace apenas dos décadas, cuando hacías la comunión te regalaban algún libro de la colección ‘Barco de vapor’ y unos simples patines (la imaginación corría de tu cuenta). Ahora te compran un ordenador con conexión a la red de redes y algún juego interactivo de la wii, y si te descuídas ya lo tienen pirata. Aunque Internet me produce vértigo, reconozco sus ventajas en el ámbito de la comunicación pero, personalmente, echo de menos las relaciones humanas (amistad…). Estas informada de forma inmediata de lo que publica el ‘Washington Post’ (jueza Crawford de la admón. Bush reconoce las torturas en Guantánamo durante su segundo mandato presidencial) pero, sin embargo, eres incapaz de tomar un café con tu padre y comentar la noticia

  6. Ethos dice:

    Un estudio muy necesario y relevante estos días. Entiendo perfectamente la postura objetiva que el Capitán adopta, tanto porque ése es el verdadero periodismo como por los patrocinadores (telecinco …). Este artículo da pie a que ahora reflexionemos sobre que la tele eduque a los chavales que dentro de veinte años serán el motor del mundo. Sólo señalar que la tele se rige por las normas del mercado y de nada más: sin ética, sin moral, sólo audiencia, sólo dinero.

  7. antheus dice:

    Julio Verne decia que ATLANTIS curaba TODO.

    A,Z.

  8. alvaro palazon dice:

    yo creo que debería haber una ley que prohibiese programas como ese que hacen por las noches, “el juego de tu vida” son totalmente denigrantes y un ejemplo malísimo para los niños. Y series juveniles que lo único que hacen es liarse unos con otros y apenas dedican 10 minutos del capítulo a mostrar como estudian los actores… así es imposible. Es más muchos van a tener suerte porque van a tener que competir en el mundo laboral con gente que no está preparada, así el que este minimamente preparado obtendrá un buen puesto de trabajo.

  9. JM Noguera dice:

    Hola José Alberto, no sé hasta qué punto es apropiado utilizar en informes académicos o profesionales como éste (muy recomendable por cierto) la expresión “adicción a Internet”.

    No sé, pero se me hace complicado hablar de adicciones a Internet porque no me imagino adictos a la radio o a los periódicos. Y si de lo que se está hablando es de hábitos muy específicos en la Red que sustituyen a otras interacciones sociales (chat, redes sociales…) de un modo enfermizo, seguro que podemos encontrar formas más concretas de denominarlo que no condenen a todo el medio en general.

    Siento el rollo, pero esto me ha recordado la típica noticia de Antena 3 donde se destaca la detención de pedófilos que actuaban por Internet, como si el canal fuera el motivo del delito.

    Saludos,

    JM

  10. elnautilus dice:

    Jose Manuel, gracias por tu observación, muy pertinente. Coincido contigo en que no hay que demonizar a la Red, y que el medio no es el problema. Pero en el caso concreto que se menciona, “el 55.3% de los encuestados conoce a alguien enganchado a internet”. Internet es, desde luego un imprescindible instrumento de trabajo y además, una forma de comunicación, de ocio, que implica un cambio a todos los niveles individuales y sociales y transforma el modo en que las personas se adaptan a la realidad. Recientemente, los psicólogos han definido un Síndrome de Adicción a internet, y se calcula que aproximadamente un 10% de los usuarios podrían estar implicados en este problema. Entre los jóvenes, el porcentaje es mayor. Creo que los autores del informe pretenden alertar del problema, para fomentar un uso responsable del medio.

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