Un programa ayuda a perder peso

El canal británico ITV1 lanza una campaña pionera contra la obesidad, The Feel Good factor, en la que participarán tanto personajes famosos como ciudadanos anónimos confabulados para ayudar a los espectadores a perder peso.

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El programa de la ITV1 encaja con uno de los propósitos más frecuentes en este comienzo de año: ponernos en forma y perder los kilos de más. The Feelgood Factor es una de las estrellas de la programación de ITV1 durante el primer trimestre de 2009, diseñado como una campaña contra la obesidad, con varios espacios que inundarán la parrilla del canal. Junto con destacadas actuaciones musicales, bailes y grandes dosis de humor, intervendrán expertos en nutrición, que ofrecerán consejos y trucos para perder peso. También contará con pruebas y retos que deberán superar personajes famosos, con el mensaje de vencer la obesidad. El espacio se enmarca en la campaña Change4Life, (“Cambia por la vida”) auspiciada por el gobierno británico, que agrupa a grandes empresas y anunciantes, con el propósito que los ciudadanos mejoren sus hábitos de vida saludable.

El director de eventos y espacios musicales de la ITV, Guy Freeman, afirma que esta campaña pretende convertirse en un acontecimiento nacional, que involucre a toda la población. Para concienciar a la gente del problema, se pondrá en marcha un telemaratón benéfico y solidario. Los participantes se inscribirán en una web y se comprometerán a perder peso durante un periodo de dos meses. Quienes participen, pedirán a sus amigos que les apoyen y donen alguna cantidad por cada kilo que pierdan. Los fondos recaudados se destinarán a las asociaciones benéficas que elija el público.

La actriz Claire Sweeney en una escena del documental

La actriz Claire Sweeney en una escena del documental

La campaña cuenta además con varios espacios complementarios en la programación de ITV. En uno de ellos, la actriz Claire Sweeney va engordando durante varias semanas para que los espectadores conozcan de primera mano cómo afectan a la salud el sobrepeso y la ausencia de una alimentación saludable. En Claire Sweeney: My Big Fat Diet, la audiencia la verá comer todo tipo de cosas a cualquier hora y comprobar cómo sufre las consecuencias. En el experimento, que ha sido emitido esta semana, la actriz gana unos diez centímetros de cintura y acaba con un nivel de colesterol muy alto. También se emitirá el documental “The Truth About Size Zero”, que muestra cómo la cantante Louise Redknapp se somete a un proceso de adelgazamiento severo y revela los riesgos de la obsesión por estar muy delgada.

No es la primera vez que un programa busca concienciar a los espectadores sobre los riesgos de la obesidad. En 2006, el Canal 13 argentino emitió Cuestión de peso, que ya va por su tercera edición y ha sido adaptado por la televisión chilena. Se trata de un reality con unas sencillas reglas de juego: los concursantes, que sufren obesidad, tienen que perder cada semana el 1% de su peso. En este concurso, la audiencia no tiene poder para nominar, ya que la encargada de expulsar cada semana a un concursante es una báscula de precisión. Tampoco hay maletines llenos de dinero ni carreras profesionales a la vista; el premio es mucho más saludable: un tratamiento de por vida para controlar su peso y cuidarse. Durante su paso por Cuestión de Peso, los concursantes tienen a su disposición un equipo de dietistas, nutricionistas, psicólogos, entrenadores y cocineros que les ayudan a cambiar sus hábitos alimenticios y de vida.

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3 Responses to Un programa ayuda a perder peso

  1. Sandra la murciana dice:

    Me parece genial que haya realities con este tipo de valores positivos. En vez de estar todo el día holgazaneando y aguantando a los impresentables de turno, los realities podrían plantear metas útiles que tengan un servicio público. Claro que ya se emitió el de Cambio Radical, menudo bodrio, y aquello de servicio público nada…

  2. Garpar dice:

    Coincido con Sandra. Estamos hartos de realities vacíos, basados en el morbo, el sexo o la frivolidad. ¿por qué Telecinco, Antena 3 o La Sexta no invierten en realities positivos como éste?

  3. J.L.E.M. dice:

    Al fin y al cabo, yo creo que todo es cuestión de ganar la audiencia: es un programa que, por morbo (porque que levante la mano el que piense que no tiene morbo ver cómo la gente pierde peso, cómo “sufren” para perderlo…) le va a quitar audiencia a otros programas similares, que también viven de las desgracias de la gente.

    Pienso que la única diferencia entre esto y, por ejemplo, Gran Hermano, es que aquél lo oculta todo tras “asociaciones benéficas” y “donativos” y “compromisos”. Pero por Dios, si no hay más que ver el equivalente “Cuestión de peso”, cuyo premio final es el tratamiento de por vida para controlar el peso y cuidarse… ¿no deberían dar eso a quienes no lo han conseguido, en lugar de a quien sí?

    Reality shows = audiencia, dinero e incoherencia. Y por supuesto, morbo y desgracias ajenas. Por desgracia, la mayoría de personas sólo pueden sentirse mejor viendo que son “mejores” que otros…

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