El mejor libro sobre humor televisivo en España

Hacía falta un libro como éste. El entretenimiento en TV: guión y creación de formatos de humor en España reúne a los mejores creadores del género junto con documentados análisis del humor televisivo en nuestro país. ¿Quién dijo que un libro académico ha de ser un tocho? Joan Grau, coordinador de BFN en La Sexta, desnuda a Buenafuente en quince páginas y cuenta todo el proceso de producción del programa. Santiago Aguilar, coordinador de guiones de Camera café, destripa el trabajo de los guionistas y “su capacidad para crear mundos con elementos mínimos”. David Muñoz, de Noche sin Tregua y La Hora Chanante, compone un vistoso collage con los entresijos de los programas humorísticos de Paramount Comedy. Y la lista sigue…

“El chiste es la sorpresa, es la diversión. Es meterle los dedos hasta las tripas al espectador y arrancarle la carcajada. Para que un chiste funcione, se necesita que el personaje sea el adecuado, se haya sembrado la imagen y la reflexión haya conducido al mundo de lo posible pero no habitual”, dice uno de los autores que explica el éxito de El club de la comedia. Y no le falta razón.

El entretenimiento en televisión: guión y creación de formatos de humor en España muestra cómo el humor al servicio de la evasión y la crítica se transforma en un contenido audiovisual con señas de identidad propias. El humor televisivo en nuestro país es el resultado de un largo proceso de evolución en el que han intervenido grandes figuras. Personajes que gracias a su ingenio y constante creatividad, supieron adaptarse a las situaciones reinantes, desarrollar productos novedosos, donde el humor acentúa sus componentes paródicos de la actualidad y conseguir conectar con el espectador. Por sus páginas desfilan la visión de los responsables de La Hora Chanante, Caiga Quien Caiga, Los Guiñoles, Noche Hache, Cámera Café, Buenafuente, El Intermedio, Vaya Semanita, Homo Zapping, El Club de la Comedia, Noche Sin Tregua…

Los profesores Pedro Sangro y Alejandro Salgado, director y subdirector del Máster en Guión de Ficción para Cine y Televisión de la UPSA respectivamente, editan esta obra realizada por directores y guionistas de los principales programas de televisión. Es el primer trabajo de estas características en España, ya que son los propios profesionales quienes explican cómo se escribe un sketch o un monólogo, cuáles son las claves para que funcione un guión divertido, cómo trabaja un guionista televisivo o de qué modo se usa la actualidad informativa como base para crear piezas de humor.

Recuerdo un programa de Buenafuente, mientras entrevistaba a un invitado. A éste se le notaba un poco incómodo con las preguntas y en un momento le dijo: “¿Tus guionistas son normales?”. Buenafuente le contestó: “Una persona que se levanta y se pone a las 10 de la mañana a escribir chistes… solo puede ser un perturbado”. Este libro está lleno de perturbaciones muy recomendables. El showman tiene razón cuando escribe en el epílogo: “Hay que saber hacer televisión con una mezcla equilibradísima de técnica y estómago. La técnica son los años, la experiencia; el estómago es todo lo que no se puede definir: la improvisación, la provocación, el riesgo. Adrenalina pura”.
En sus páginas se cuentan los entresijos de espacios sensacionales, tales como:

-La política como materia prima del humor en Saturday Night Live (SNL), el late show estadounidense que revolucionó la televisión en 1975 con una mezcla de comedia, música, actores, e invitados especiales. En su plató han aparecido personajes locos, situaciones humorísticamente extrañas, parodias de los presidentes y políticos de turno, sarcásticas burlas a las celebridades de la música y el cine del momento y shows musicales en vivo. SNL presenta un formato particular. Suele contar con un artista y un cantante o grupo invitado. Al principio del programa se presenta un sketch acerca de cualquier tema, que termina con la frase “En vivo desde Nueva York esto es Saturday Night live”.

La Hora Chanante, un programa mensual de humor que emitía la Paramount Comedy. Constaba de varias secciones, con sketches y animaciones, caracterizándose por el humor absurdo y surrealista. Está creado, dirigido y protagonizado por el humorista albaceteño Joaquín Reyes. Éste también es el creador de Muchachada Nui, con un amplio repertorio de gags y personajes desternillantes.


-El éxito de Cámera Café se basa en los gags de los empleados que acuden a escaquearse del trabajo. Cada personaje de los 17 que componen el reparto, cumple un rol distinto: la secretaria atractiva, los trabajadores «don nadie», el «cerebrito» de contabilidad, y por supuesto, el jefe autoritario y repetitivo que también agacha la cabeza si es la directora de marketing la que grita. El director del programa, Luis Guridi, explica que todos los estilos de humor, desde el surrealismo a la escatología simple, tienen cabida en esta serie.

Noche sin Tregua fue estrenado en 2004 por Paramount Comedy. Comenzaba con un monólogo del presentador, seguido de dos entrevistas a invitados de actualidad y la colaboración de cómicos que intervenían después de cada entrevista.

Vaya Semanita, producido por Pausoka, ha triunfado en Euskal Telebista. Sus sketches abordan la vida en el País Vasco con temas universales: las relaciones de pareja, la política, la muerte, la especulación urbanística, el trabajo… La clave del programa es el desenfado y la insolencia, burlándose de toda clase de tópicos y tabúes sobre Euskadi -incluso el terrorismo.

Cuando uno se asoma a la trastienda de estos programas suspira aliviado: en ellos se encuentra lo mejorcito de la creación televisiva, un derroche de ingenio y talento que merece la pena conocer. Como decía el inolvidable Rafael Azcona, “sin el humor habríamos desaparecido hace siglos. El género humano se salva de la catástrofe porque es el único animal que puede ejercer el sentido del humor”.

Anuncios

7 Responses to El mejor libro sobre humor televisivo en España

  1. Adela Fernández dice:

    Me encanta Muchachada Nui! Son los mejores, mucho más divertidos que el Club de la Comedia, Buenafuente, el Neng y los humoristas de TVE. Habrá que leer este libro.

  2. compi dice:

    Arriba Muchachada nui!!! A mí, esta gente me cambió la vida!!

  3. Sandra Ape. dice:

    Me alegro que sea un libro recomendable. La mayoría de los libros académicos que conozco sobre la tele son infumables!!

  4. alberto_nahum dice:

    Tienes razón, Nautilus. Hacía falta un libro como éste. Bien está que la investigación universitaria se acerque al humor televisivo y lo desentrañe.

  5. Ana Marta dice:

    La universidad pontificia de Salamanca organiza un congreso relacionado con este tema que os puede interesar: http://www.entretenimientoyficcion.tv/congreso/

  6. Ex-convergente dice:

    ME encantó cuando lo leía antes de vacaciones. TE da el contexto de lo que se produce en España y en EE.UU, indispensable si quieres dedicarte a escribir humor o al menos intentarlo.

  7. amapola1981 dice:

    me encantan los chanantes! los fans hasta hablamos como ellos, jajaja!

    http://www.diariodeunaligona.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: