La pantalla se fragmenta

Un informe realizado en 2002 por BoletinbitTV señalaba que “la televisión está asimilando la estética del ordenador. Este fenómeno se puede observar en algunos canales y programas que tienden a fragmentar la pantalla en varias ventanas y a combinar la imagen de un presentador con datos, vídeos, fotografías o franjas de texto que ocupan distintas áreas de la pantalla”.

¿Qué ha pasado desde entonces? No sólo las cadenas de información económica como Bloomberg, sino también numerosos canales norteamericanos “todo noticias” ejemplifican esta tendencia. La pantalla del televisor se divide en pequeñas ventanas que acogen a la presentadora, a un videoclip, a un cuadro de texto, a cotizaciones bursátiles, a información del tiempo, a resultados deportivos y, ocasionalmente, a dar una noticia de última hora. En ocasiones, la pantalla se convierte en un espectáculo de fuegos artificiales:

En el televisor, el espacio vacío está cada vez más caro. Este hecho es evidente en internet: el espacio de los sitios web equivale a dinero que no se puede desperdiciar. En la Red estamos acostumbrados a encontrar sitios abigarrados por informaciones diversas: banners, fotografías, vídeos, noticias de última hora… En el limitado espacio que ofrece la pantalla del ordenador para un sitio web, cualquier zona es susceptible de ser utilizada. De la misma manera, las cadenas de información continua parecen haber tomado conciencia de la necesidad de aprovechar el espacio de la pantalla para emitir simultáneamente múltiples mensajes informativos en distintos formatos (textos, vídeos, gráficos o datos).

Si tenemos en cuenta que nuestro ojo está acostumbrado a leer de izquierda a derecha, y que se fija primero en el centro de atención visual, el uso de los principios básicos de composición permite sacarle el máximo partido al espacio. En general, junto al vídeo en el centro de la pantalla, se tiende a utilizar un scroll que rueda en la parte inferior, un grafismo o dato dinámico en el ángulo inferior derecha y algún elemento estático, como la hora o la temperatura, en la parte inferior derecha.
Port ejemplo, Fox News Channel, cuando anuncia el asesinato de Benazir Bhutto:

O la CNN Headline News, mientras el presentador realiza una conexión con una corresponsal:

También es el caso de la MSNBC, cuya pantalla se parece cada vez más a la de la web:

La fragmentación de la pantalla puede causar cierta saturación, como en el caso del canal británico Sky News:

Algunos canales de TDT, como éste de la televisión de Salzburgo, en Austria, incrementan la fragmentación del espacio visual:

En España, tanto CNN+, como el canal 24 horas de TVE y el 3/24 de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales tienden a fragmentar la pantalla con moderación:

Aunque conforme los canales “todo noticias” se trasladen al entorno digital interactivo que propicia la TDT, es probable que aumente la fragmentación de la pantalla, como muestra esta captura del canal A3 noticias 24 horas en Nova:

La fragmentación de la pantalla se está consolidando en algunos canales de televisión, pero no conviene caer en excesos. Si el espectador escucha a la presentadora no puede a la vez leer el texto de una noticia (especialmente si el off no se corresponde con el texto) y consultar el mapa del tiempo. La interactividad que posibilita el ordenador no está presente en la televisión y, mientras la TDT no nos permita interactuar y seleccionar el mensaje al que deseamos atender, la fragmentación excesiva de la pantalla parece más bien una solución estética que queda lejos de favorecer la comprensión de los mensajes.

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4 Responses to La pantalla se fragmenta

  1. Andrés Martínez dice:

    Interesante post. La pantalla de la TV cada vez se parece más a la de la web, como dices. Es curioso que algunos anuncios publicitarios televisivos se basan en la web como reclamo, al tiempo que la web cada vez más usa el vídeo y se vuelve más audiovisual. Me pregunto si la web acabará absorbiendo a la televisión o si con la TDT sucederá al revés.

  2. @skar dice:

    Ufff tanto “fragmentar” acabe fragmentandome el coco en mil pedazos…

    ¡¡Mamma Mia!!

    ¡No a la fragmentacion!

    Todo con exceso es malo y eso no lo digo yo ¡Que esta comprobado! jaja

    ¿Pero que podemos hacer? ¿Cambiar de canal para llegar a otro donde hay cinco rutulos mas y lo unico que se vea sea los ojos de la apuesta, simpatica, guapa y glamurosa presentadora?

    ¡Saludos!

  3. Sonia F. dice:

    Me gustaría saber por qué los canales de noticias españoles (el de TVE, CNN+…) no fragmentan tanto la pantalla y en general tienden a desaprovecharla bastante más que los ejemplos que pones. Pienso que para el público joven, lo más natural es recibir tres o cuatro impactos informativos en una pantalla, estamos acostumbrados a procesar información más rápido gracias a internet.

  4. Carmen kas dice:

    Dios, la TV cada vez satura más al espectador. Lo mejor es apagarla y coger un buen libro.

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