Cazadores de tendencias en TV, ¿te apuntas?

¿Sueñas con grandes ideas de programas televisivos que podrían triunfar en 2009? ¿Se te ocurren sketches geniales para alguna comedia de situación o programa de humor? ¿Eres un tipo que no deja de darle al coco para inspirarse y darle una vuelta de tuerca a la historia más anodina? Quizá lo tuyo es trabajar como cazador de tendencias, una profesión demandada por cadenas y productoras.

Cada vez es más frecuente que los programas que no cuajan en dos o tres semanas sean retirados de la parrilla y pasen a engrosar la lista de cadáveres catódicos. Los programadores viven obsesionados por descubrir lo que puede triunfar en la pantalla antes que la competencia, dar con la serie que cautive o el reality innovador que levante el rating de la cadena. Por esa razón, las grandes empresas del entretenimiento, siguiendo los pasos de la industria de la moda, comienzan a utilizar cazadores de tendencias. El coolhunting es una técnica cualitativa de investigación de mercado. Hay mucho dinero en juego y las empresas quieren apostar sobre seguro antes de lanzar nuevos proyectos.

A Cristina le encanta el término que define su profesión. Sobre todo cuando la pronuncia en inglés (soy una trend hunter).Tiene 28 años y suele recorrer la ciudad con una cámara digital y un cuaderno. Su actividad consiste en observar. Captar. Descubrir. Y extraer. Robar la fórmula maestra. Desentrañar esa tendencia que da sentido a lo que se usa y se consume y a lo que no.

El coolhunting es una técnica cualitativa de investigación de mercado

El coolhunting es una técnica cualitativa de investigación de mercado

Para ser un cazador de tendencias hay que tener un sexto sentido que permita ver donde todo el mundo mira y detectar lo que hay de universal y exitoso en las realidades más ordinarias. Otro de los requisitos es ser proactivo, trabajar con ahínco e iniciativa para detectar nuevos rasgos y expresiones de la cultura y de los hábitos de la gente, de lo emergente. También curiosidad incesante y la capacidad de dejar atrás prejuicios para abrirse camino en los mundillos en los que se genera lo nuevo. Las conversaciones ajenas en el metro, los parques, las salas de espera de los hospitales… todo es fuente de información de hábitos y comportamientos.

El fundador de la productora Endemol, que originó los formatos de Gran Hermano y Operación Triunfo, John de Mol, ha lanzado la web TalpaCreative.com donde recibe propuestas e ideas de los espectadores para crear nuevos programas de televisión. De Mol acepta diversos grados de maduración de la idea en función de la experiencia televisiva del proponente. Entre todas las ideas recogidas, el equipo de De Mol seleccionará la más viable y la que podría llegar a tener más éxito y, según fuentes de Talpa Media Group, los ideólogos de las propuestas elegidas serán compensados económicamente con 50.000 dólares. Además, podrán percibir un porcentaje de los derechos, donde de verdad está el dinero.

La agencia española The Cocktail cuenta con el Cool Trends Panel, el primer panel español de cazadores de tendencias orientado a detectar la innovación en los mercados del lujo, moda, vida nocturna y tiempo libre. Su principal objetivo es proveer a las marcas de información actualizada sobre las novedades que se van produciendo en los diversos ámbitos referidos, permitiéndoles de forma cómoda y asequible mantener el pulso de lo que es y será considerado “cool” en cada momento.

Los cazadores de tendencias utilizan varios métodos para dar con ideas para nuevos programas, especialmente destinados a audiencias nicho

Los cazadores de tendencias utilizan varios métodos para dar con ideas para nuevos programas, especialmente destinados a audiencias nicho

Internet ofrece muchas posibilidades para rastrear tendencias. La más curiosa es la máquina generadora de ideas, un artilugio que puedes adquirir por 197 dólares. Abundan las organizaciones de cazadores de tendencias, como trendhunter o coolhunter, los sitios especializados en identificar lo que se lleva, y algunos blogs que muestran innovaciones tecnológicas o culturales. Tampoco faltan revistas dedicadas a este fenómeno, como Trendwatching, o Tendencias21, una revista dedicada a la tecnología, cultura, ciencia y sociedad.

Los cazadores de tendencias utilizan diversos métodos para dar con ideas para nuevos programas, especialmente destinados a audiencias nicho, es decir, dirigidos a un sector específico de espectadores. Si quieres afinar tu instinto coolhunting es necesario dejarte caer por sitios de moda, surfear en los sitios más novedosos de la Red, visionar programas originales que funcionan en mercados poco conocidos y participar en foros donde se hablan de los temas que interesan a tu audiencia potencial. Hay que estar en continuo contacto con los consumidores de televisión, porque van a ser ellos los que den pistas sobre lo que quieren ver.

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2 Responses to Cazadores de tendencias en TV, ¿te apuntas?

  1. Carmen Kas dice:

    La verdad es que es una idea muy interesante. Ahora es necesario poner a girar nuestras mentes en busca de la idea millonaria. La pena es que tengamos tan poco talento

  2. Isabel De Salas dice:

    Me ha gustado mucho tu análisis. Al final se concluye la necesidad de tener un espiritu abierto a todos los inputs que nos llegan, y una actitud de escucha permanente. Curiosidad, imaginación y creatividad.

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