“Amigo Félix”: mito y realidad

La investigadora Miriam Salcedo acaba de defender la primera tesis doctoral sobre la obra de este ilustre documentalista, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra: “El documental de divulgación científica sobre la naturaleza: técnicas narrativo-dramáticas y retóricas empleadas por Félix Rodríguez de la Fuente en El Hombre y la Tierra“.

Salcedo desgrana cómo Félix acercaba las ciencias naturales a un público profano en la materia

Salcedo desgrana cómo Félix acercaba las ciencias naturales a un público profano en la materia

A lo largo de 400 páginas, la autora analiza con detalle la capacidad comunicativa de Rodríguez de la Fuente, la principal causa de su éxito. Desde un punto de vista narrativo-dramático y retórico, Salcedo desgrana como este documentalista español acercaba las ciencias naturales a un público profano en la materia. “De esta manera, hacía compresible la complejidad del conocimiento científico suscitando interés y concienciación, formando criterio y entreteniendo a la audiencia. Por ejemplo, utiliza términos científicos latinos y los mezcla con otros más comunes. Crea suspense y trata a los animales como si fueran seres humanos (antropomorfismo). Logra hacerse entender y con su cultura engancha al espectador”.

Miriam Salcedo ha dedicado cuatro años a esta investigación, compaginándolo con su trabajo docente en la Facultad y la coordinación de TeleNatura , el festival internacional de documental sobre naturaleza. Gracias a este festival, ha conocido a los grandes documentalistas españoles actuales. Tuvo acceso a los archivos de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, entrevistó a los colaboradores de El Hombre y la Tierra y a varios productores de TVE que trabajaron con el documentalista.

Miriam Salcedo acaba de defender la primera tesis doctoral sobre la obra de este ilustre documentalista

Miriam Salcedo acaba de defender la primera tesis doctoral sobre la obra de este ilustre documentalista

“Para todo naturalista y apasionado de la biología, Rodríguez de la Fuente siempre fue un punto de referencia. Uno de los mejores documentalistas españoles actuales, Luis Miguel Domínguez (cuyo estilo, a mi parecer, es el más semejante al del burgalés en las producciones actuales) lo cita explícitamente, por ejemplo. Pero como digo, no sólo influyó en los documentalistas, sino también en mucho de los biólogos de hoy en día”.

Félix Rodríguez de la Fuente nació en 1928 en Poza de la Sal (Burgos). Estudió Medicina en Valladolid y se especializó en Odontología. Su infancia al aire libre y en contacto con la naturaleza le marcó decisivamente en su profesión, ya que dedicó toda su vida al estudio de los animales. Durante años investigó sobre los halcones y se hizo un experto en estas rapaces. En 1968 preparó para televisión una serie excepcional de programas de naturaleza que cosechó un gran éxito y despertó el espíritu naturalista de muchos adolescentes. Después realizó varias series, como Fauna, Vida salvaje, Planeta azul y El hombre y la Tierra, que siguieron teniendo gran aceptación y le proporcionaron fama internacional. En 1980, en el rodaje de un episodio de la serie El hombre y la Tierra, perdió la vida en Alaska al estrellarse la avioneta en la que viajaba mientras filmaba una carrera de perros esquimales.

“Su forma de contar es resultado de su personalidad y estilo inconfundible. Sin embargo, también contribuyeron al éxito de El Hombre y la Tierra el contexto histórico en el que se elaboró –TVE gozaba de una buena situación económica- y el multidisciplinar grupo de expertos que colaboró en su desarrollo”, señala Miriam Salcedo.

Salcedo explica que “lo que más me sorprendió, más allá de sus célebres documentales sobre el lobo, son los capítulos sobre rapaces: uno se sus animales favoritos era el halcón. Dedica varios episodios a la cetrería y son impresionantes, porque explica visualmente las distintas facetas de este arte. Félix publicó el primer tratado moderno de cetrería en España, con un cierto halo de leyenda porque recoge historias medievales. Uno de los mejores episodios es “El buitre sabio”, sobre el alimoche. En la introducción, Félix cuenta en qué va a consistir el episodio, que en realidad en realidad es un experimento para averiguar si la técnica de caza es algo aprendido de sus mayores o se trata de una actitud congénita y explica cómo lo van a realizar, y hace partícipe al espectador. Otros episodios maravillosos son “Taiga el azor” y “El alcaudón”, un pajarito carnívoro, con unas prácticas de caza y depredación muy llamativas”.
Según Salcedo, la clave de un buen documental “es que el documentalista sepa transmitir claramente la belleza de la naturaleza y sus maravillas. Esto requiere tanto de una espectacular calidad técnica como de unas pulidas técnicas comunicativas narrativas, dramáticas y retóricas”.

Salcedo considera que “la edad dorada del documental sobre la naturaleza en España fue la década de los 70, cuando se emitía El Hombre y la Tierra. Posteriormente, la televisiones han programado algunas producciones, pero en franjas de poca audiencia. Escudándose en la falta de costumbre o el poco interés del público español, las cadenas rechazan situarlos en un buen lugar dentro de la parrilla televisiva. Sin embargo, me parece que tienen miedo a innovar, pánico al riesgo y en el fondo es un error de programación. Basta considerar las grandes producciones existentes, como las de la ORF o la BBC, que alcanzan muy buenos niveles de audiencia”.

Anuncios

8 Responses to “Amigo Félix”: mito y realidad

  1. Nahum- dice:

    Umm, interesante tesis. A ver si sale pronto en libro y podemos leer las aportaciones de la nueva doctora. ¡Tienen muy buena pinta, desde luego!

  2. Sandra Apesteguía dice:

    Me pregunto si ahora Telecinco hará un “hormigas blancas” con este hombre… ¿O no eran polémicos sus supuestos trucos con animales preparados y lobos adiestrados? ¿ha investigado esta chica las oscuras técnicas y montajes que empleaba Félix?

  3. Manuel Sobrino Senra dice:

    Muy interesante este artículo. Desde luego que las cualidades increíbles de Félix para narrar sus historias son dignas de un completo y exhaustivo estudio.

    Felicito a esta chica, y como dice otro lector, ojalá se publiquen algún día en libro estas investigaciones.

    Os invito a que veais mi blog, que trata sobre Naturaleza, y el daño que el hombre causa en ella con su afan destructor.

    Un Abrazo!

  4. Manuel Sobrino Senra dice:

    Ah, se me olvidó poner la dirección de mi blog, jaja. Es esta:

    http://www.espacioblog.com/terrorismoambiental

  5. Anónimo dice:

    Felicito a Miriam Salcedo por su trabajo y por preocuparse del que ha sido el mayor profeta de la conservación de la naturaleza en España. Félix fue una persona a la cual tenemos que estar agradecidos pues fue quien abrió los ojos a los españoles. Sandra Apesteguía, sin querer resultar molesto, no te has documentado lo suficiente. Creo que sólo has visto “Aquí hay tomate” y todas esas basuras que ponen en España en vez de poner la serie El hombre y la tierra. Félix no utilizó jamás técnicas “oscuras” de montaje. Utilizó los trucos cinematográficos que se utilizan para hacer grandes documentales de naturaleza. La polémica surge sólo entre indocumentados. Más vale que valores sus documentales como el tesoro que fue la base para que estemos luchando todos los que hoy, y he dicho todos, nos dedicamos a la conservación de la naturaleza y amamos la naturaleza por encima de todas las cosas. Félix fue y sigue siendo nuestra inspiración. Deberías profundizar más sobre Félix, sus múltiples mensajes y sus hazañas heroicas de conservación (más allá de sus jamás igualados documentales) y no ver más la basura de programas como el que dije al principio.

  6. Carmen Kas dice:

    Aunque algunos piensen que no, yo estoy con Sandra Apesteguía, ya que creo que Rodríguez de la Fuente preparaba sus documentales de una forma un tanto sospechosa. Quiza sea una’indocumentada’ pero algunos de esots documentales eran muy posados. En cuanto a lo de que nos abrió los ojos, supongo que se referirá a los suyos porque yo veo que la gente sigue contaminando y maltratando el medio ambiente. Ahora se utiliza en la publicidad el valor del ecologismo para vender, pero, en resumidas cuentas, ese es el único cambio en la mentalidad de los españoles desde que se emitieron estos documentales.

  7. Anónimo dice:

    Hola, Carmen Kas. Soy el mismo y te respondo. Efectivamente, eres una “indocumentada”, con todos mis respetos. NO se trata de si se sigue maltratando a los animales o no. Se trata de que desde que surgió la figura de Félix, afortunadamente, y gracias a él, surgió el movimiento de conservación en España. Sólo te diré algún pequeño detalle por si lo desconoces. Fue Félix quien fundó Adena-WWF, y gracias a su influencia nació en realidad WWF. Fue Félix quien consiguió que se eliminara la Junta de Extinción de Animales Dañinos, porque en su época la Administración consideraba especies a extinguir todos los depredadores. De no haber sido por Félix, habrían desaparecido. Fue Félix quien creó dentro y fuera de España la figura de protección para muchos lugares que hoy son una referencia en la conservación. Fue Félix quien creó el primer proyecto de Educación Ambiental que existió en España para los niños, en una época difícil en la que los temas medioambientales repanfinflaban a la gente. No te diré más porque no quiero aburrir. Pero hay varios libros escritos EXCLUSIVAMENTE sobre los miles de mensajes de conservación de la naturaleza que transmitió en una época que no tiene nada que ver con la actual. Sus documentales, por otra parte, no han sido jamás igualados. Y como profesional del tema te diré que para hablar de esto tendrías que conocer muchísimo más cómo se trabaja en los documentales de naturaleza y quién era Félix y qué representó amén de sus maravillosos documentales. No hay nada de sospechoso en sus documentales, pero no quiero escribir un libro en este comentario. Gracias.

  8. Anónimo dice:

    Por cierto, Carmen Kas. Dices que algunas imágenes eran “muy posadas” y te equivocas de pleno. Precisamente, con los animales troquelados (utilizad bien los términos o no habléis de estos temas porque de lo contrario demostráis un total desconocimiento, como al decir Sandra Apesteguía “lobos adiestrados”) se producía un enigma absoluto. Y era el que, a pesar de estar troquelados, tenían un comportamiento de animales salvajes perfecto, tan perfecto que a menudo lo era más que el de muchos animales salvajes que viven cerca del hombre. Así que, si yo, como especialista, no veo ningún “posado” en sus imágenes, no me vaya a venir usted diciendo estas cosas.
    Adiós, que vaya bien. Ahí ha quedado todo dicho y corto, que no quiero perder más tiempo explicando a indocumentados. Gracias, Miriam, enhorabuena.
    Y documentáos todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: