La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales impulsa la “confluencia de redacciones”

Jaume Masdeu, hasta ahora director de Canales Informativos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), explica en qué consiste la estrategia de “confluencia” de redacciones que han puesto en marcha. En su año al frente de ese departamento, Masdeu ha coordinado las redacciones del canal de noticias 3/24, la emisora Catalunya Informació y las web de noticias. El 27 de noviembre, Jaume Masdeu ha abandonado la Dirección de Canales Informativos para incorporarse como corresponsal en Bruselas de TV3.

La CCMA cuenta con seis canales de televisión, cuatro emisoras de radio, un canal de 24 horas de televisión y otro de radio. La integración de los servicios informativos que la CCMA ofrece a través de televisión, la radio e internet responde a la voluntad de crear una estrategia común para evitar la duplicidad de recursos y la descoordinación. La iniciativa, planteada como una experiencia piloto, ha involucrado a las redacciones del canal de noticias 3/24, a la emisora Catalunya Informació y a las web de noticias, cuyas plantillas conjuntas suman unos 150 periodistas.

Jordi Masdeu, hasta ahora director de Canales Informativos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

Jaume Masdeu, hasta ahora director de Canales Informativos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA)

Jaume Masdeu prefiere hablar de “confluencia” en vez de convergencia, porque “queremos subrayar la autoridad de cada medio, de forma que mantenga su autonomía, y nos parece que el concepto de convergencia tiende a diluirla”, explica. Dicha confluencia pretende “alcanzar diversos niveles de convergencia de manera progresiva, desde la coordinación hasta la integración”. Los primeros pasos se han dado con el lanzamiento de la web, en diciembre de 2007, con el trabajo colaborativo en la producción de contenidos online y la incorporación de contenidos generados por los usuarios.

Masdeu explica que para desarrollar su estrategia de “confluencia”, en la CCMA han estudiado dos modelos. Por un lado, el clásico de una gran radiotelevisión pública como la BBC y por otro, el de Media General, una empresa privada norteamericana de Tampa (Florida). La BBC implementó la primera fase de su proyecto de integración en abril de 2008, cuando puso en marcha una redacción integrada en la que trabajan periodistas de televisión con sus colegas de la radio y el cibermedio. Desde entonces, la cadena ha reorganizado su redacción en dos amplios departamentos: redacción multimedia y programas multimedia. A corto plazo, la mayoría de los periodistas de la BBC continuarán trabajando principalmente para el medio con el que han trabajado hasta ahora. Sin embargo, los productores sí trabajan indistintamente en los tres medios, conforme reciben formación multimedia.

La empresa Media General es la propietaria del diario Tampa Tribune, del canal de televisión WFLA-TV y del cibermedio TBO.com. Desde 2000, los tres medios comparten un mismo edificio, el llamado News Center. El modelo de Tampa se basa en un acuerdo de colaboración entre las redacciones de los tres medios, de forma voluntaria, que mantiene la independencia editorial de los tres socios. En julio de 2008, los directivos llevaron a cabo una reorganización del News Center. La nueva estructura consta de varias secciones: Breaking News, Periodismo de investigación, Watchdog (periodismo de vigilancia), Periodismo personal, Contenidos generados por los usuarios y Producto final (prensa, televisión y web).

La integración de los servicios informativos que la CCMA ofrece a través de televisión, la radio e internet responde a la voluntad de crear una estrategia común para evitar la duplicidad de recursos y la descoordinación.

La integración de los servicios informativos que la CCMA pretende evitar la duplicidad de recursos y la descoordinación.

En el caso de la CCMA, Televisió de Cataluña y Cataluña Radio son dos empresas distintas, con equipos directivos diferentes y redacciones separadas, lo cual, de acuerdo con Masdeu, plantea cinco grandes retos en el desarrollo de su estrategia de “confluencia redaccional”.

– El espacio físico de la redacción, ya que los periodistas trabajan en dos lugares separados y sin contacto directo.
– Las diferencias tecnológicas, ya que la inversión en televisión es muy superior a la que se realiza en radio y la tecnología presenta problemas de compatibilidad.
– Las distintas condiciones de trabajo entre la radio, la televisión y el entorno de 24 horas (audiovisual y online), con contratos distintos y donde los sindicatos ejercen una gran influencia.
– La “cultura redaccional” asentada en cada medio también presenta obstáculos de cara a una futura integración.
– El periodismo de calidad. No está claro que la integración suponga una mejora en la calidad de los contenidos, y a este respecto, los periodistas se muestran escépticos.

Según Jaume Masdeu, han introducido gradualmente varios niveles de colaboración entre los periodistas de las tres redacciones: cuando una pieza elaborada en una plataforma se publica en otra, se le da atribución; varios reporteros de radio y televisión publican en la web, y algunos periodistas de estos medios han abierto sus blogs personales.

En principio, no se prevé llegar a unificar las redacciones de todos los medios. “Que este proceso lleve a la creación de una única redacción que suministre las noticias a todos los canales, emisoras y plataformas digitales es algo improbable”, señala Masdeu. “La idea es potenciar la versatilidad de los profesionales, respetando el tratamiento diferenciado de la información según el medio”, añade.

Anuncios

5 Responses to La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales impulsa la “confluencia de redacciones”

  1. Insider dice:

    José Alberto, vaya moto te ha vendido! Es todo mentira. No existe la redacción unificada ni los periodistas escriben en la web. Masdeu no coordinaba nada. Además, el portal de notícias es un fracaso. A este lo han echado a Bruselas y trata de hacer ver que ha conseguido grandes logros y, en realidad, no ha hecho nada.

  2. Weather Machine dice:

    Corroboro lo dicho por Insider. Hasta ahora, ni confluencia, ni integración, ni nada… Los sindicatos son muy fuertes en la Corpo y la organización de lo que se está haciendo deja mucho que desear… Aunque estas cosas, ya se sabe, no pueden decirse en público.

  3. Insider2 dice:

    El substitut de Jaume Masdéu es diu Jordi Lucea i el seu segon es diu Manel Laborda.

  4. un treballador de la tele dice:

    Efectivamente es así, la confluencia no existe, almenos los periodistas no “confluenciamos” nada, ni nos han encargado hacerlo. Cuando lo hagan ya ablaremos ya que tenemos mucho que decir.
    Sobre el Masdeu: el no va a practicar precisamente la confluencia en Brusselas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: