Mil investigadores hablan sobre comunicación (y TV) en Barcelona

Este no es un blog académico. Y seguramente, querido lector, no te concierna especialmente el trabajo de los profesores universitarios. Pero hoy El Nautilus quiere darte a conocer la “experiencia ECREA” que estos días vivimos en Barcelona, donde más de mil investigadores de toda Europa intercambian ideas sobre los diversos ámbitos relacionados con los medios de comunicación. Un paseo por algunos asuntos relacionados con los cambios que experimenta la producción y el consumo televisivo quizá despierte tu interés. ECREA nació hace poco más de seis años con el propósito de establecer una red de investigadores acerca de la comunicación que aglutinara a las universidades europeas. Su puesta de largo ha sido este Congreso, que desde el miércoles 26 de noviembre acoge a investigadores de 37 países.

Si tuviéramos que juzgar el nivel de un congreso por la calidad de su comida y la idoneidad del entorno, ECREA se llevaría un diez. El Centro de Convenciones Internacional de Barcelona es un escenario impresionante, que recoge lo mejor de la capital a pie del puerto reformado y el servicio de catering contratado por los organizadores del Congreso –la Universidad Autónoma de Barcelona y su Instituto de la Comunicación– ofrecía todo de tipo de exquisiteces que no conviene relatar aquí. En la inauguración, un pletórico Joan Manuel Tresserras, “Minister of Culture and the Media for the Autonomous Government of Catalonia” ensalzó en catalán las virtudes de Catalonia.

Uno hace congreso en los pasillos, saluda a los colegas a los que hace tiempo que no ve y a los que quizá está cansado de ver todos los días. Y uno selecciona aquellas ponencias y mesas redondas donde, según el programa primorosamente editado, se abordarán los temas que le conciernen. Así, hemos conocido el trabajo de una red de investigadores de 21 países, dirigidos por la británica Sonia Livingstone, que trabajan para mejorar las oportunidades de acceso a los contenidos infantiles en internet y el nivel de seguridad y formación para que los niños se beneficien del uso de la Red. La profesora Livingstone ha venido a decir que ya es hora de que los gobiernos acometan en serio este delicado tema, porque está en juego el tipo de sociedad que estamos creando y ha criticado, sin paños calientes ni falsos complejos, la pasividad de los políticos para estimular medidas que fomenten el uso responsable de la red por parte de los más jóvenes.

La catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rosa Franquet, y su equipo, han presentado un análisis de los servicios interactivos en los principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España). Sus conclusiones apuntan que la implementación de los servicios de valor añadido tan anunciados todavía está asiendo escasa, y en la mayoría de los casos, aún no se ha aprovechado la oportunidad para situar al televisor en el centro del hogar, para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a mayores prestaciones derivadas de la Sociedad de la Información. Es decir, que hasta que no haya un amplio mercado de consumidores, las teles no tienen prisa por invertir y desarrollar nuevos servicios. En esta línea, otra investigación de un equipo de la Universidad de Barcelona con Cilia Willemy otros, explora la llamada Web 2.0 audiovisual, y sus aspectos más prácticos: el uso de videoblogs, RSS y sindicación de contenidos, uso de etiquetas aplicadas a contenidos audiovisuales, vídeo generado por usuarios y nuevas aplicaciones para la edición de vídeo online.

Tampoco faltan las investigaciones sobre determinados géneros, como es el caso de la producción de programas satíricos, que ha estudiado una investigadora danesa, Hanne Bruun. Su trabajo muestra las tendencias y técnicas de producción de los programas equivalentes a los muñecos del guiñol del Plus y el Spitting Image británico, y muestra cómo trabajan los guionistas que elaboran este tipo de historias mordaces muy pegadas a la actualidad diaria. Un investigador belga, Frank Boddin, ha presentado un análisis del documental televisivo, que revela por qué ha disminuido drásticamente la producción y emisión de documentales en las televisiones europeas.

Otras sesiones también han debatido cómo está cambiando el trabajo de los periodistas en las redacciones de televisión, según han explicado Chris Patterson, que ha hablado del modo en que la digitalización ha transformado la producción de noticias a escala global, cómo la irrupción de internet ha motivado que las televisiones busquen reubicar y potenciar las noticias audiovisuales en sus plataformas online, y la investigadora Line Hasall, quien señala la importancia que adquiere el diseño de las nuevas redacciones multimedia, en el caso de las televisiones británicas y danesas.

En fin, que uno aprende mucho en estos congresos en los que se dan a conocer los resultados de investigaciones no siempre alejadas de la cambiante realidad de los medios. Y luego, el ambiente, la cordialidad y el apego de los participantes, propicia que las discusiones sigan en los bares y restaurantes de Barcelona, saboreando la deliciosa gastronomía local. Claro que esa es ya otra historia.

Anuncios

3 Responses to Mil investigadores hablan sobre comunicación (y TV) en Barcelona

  1. Isabel Balenciaga dice:

    Me alegra ver que Barcelona y el ECREA te tratan bien, capitán Nemo! Un saludo desde Uruguay.

  2. Anna G. dice:

    Yo también estuve en ECREA y en el Congreso hubo de todo: ponencias aburridas, mesas redondas donde se contaba lo de siempre, presentación que venían a incidir en cosas obvias… En fin, que el mundo académico sigue aún muy alejado de la realidad del día a día.

  3. Leo dice:

    Que bueno! si hubiera estado mas cerca de la peninsula, no me lo hubiera perdido… Barcelona es una ciudad ideal, tambien para hablar de comunicacion. Presentaste algun trabajo? cuentanos…

    un abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: