Una serie de trasfondo social triunfa en Francia

La prensa lo declara un “fenómeno social”, los críticos lo consideran la versión moderna de La comedia humana de Balzac y los sociólogos señalan que puede contribuir a vencer los prejuicios y tabúes de la sociedad francesa. Se trata de Plus Belle la Vie, una serie que cuenta las tribulaciones de un grupo de vecinos en un barrio de Marsella, el primer gran éxito de una teleserie francesa en un país que hasta hace poco tenía a gala no imitar los prototipos de las series norteamericanas.

De lunes a viernes, unos seis millones de personas siguen con pasión en el prime time la mezcla de aventuras y desdichas que rodean la vida de sus protagonistas. Los directivos de France 3, el canal público que lanzó la serie en 2004, cuando pocos le auguraban más de una temporada en antena, se muestran satisfechos de su apuesta por la ficción costumbrista que refleja la vida en una sociedad, al estilo de El cor de la ciutat  en TV3 o EastEnders en la BBC.

Las tramas reflejan la vida diaria de la sociedad francesa

Las tramas reflejan la vida diaria de la sociedad francesa

Se trata de un éxito inesperado, más allá de lo que podían prever los creadores del programa. La semana pasada, Plus Belle la Vie batió su propio récord, con siete millones de espectadores y una cuota de pantalla superior al 25%. “En Francia se emitieron series como éstas en los setenta, pero desde entonces el género había sido completamente ignorado”, afirma Christophe Marguerie, director de la productora Telfrance, en una entrevista concedida a The Guardian. “Antes de Plus Belle la Vie, los canales no tenían intención de arriesgarse con este tipo de producto. Nosotros fuimos los primeros. Ahora, nuestros rivales están también probando, pero aún no han despegado con la audiencia…”.

La gran aceptación de Plus Belle la Vie se debe a varios factores. Según los creadores, las tramas reflejan la vida diaria de la sociedad francesa porque tratan los problemas y vicisitudes de la gente normal. En sus capítulos se aborda desde el racismo y la inmigración hasta la homosexualidad y los tabúes familiares. Sus personajes abarcan todas las generaciones y razas, involucrados en situaciones conflictivas, pero no por ello menos amables. El director de ficción de France 3, Thierry Soriel, afirma que han optado por no dejar de lado los problemas más sensibles en la sociedad francesa y los sacan a relucir mediante personajes con los que el público puede identificarse: “no moralizamos, ni juzgamos, pero las historias ayudan a la gente a entender otros puntos de vista distintos al suyo”.

Los creadores se muestran convencidos de que la serie puede tener un efecto positivo en la sociedad al presentar personajes realistas, en vez de caricaturas basadas en estereotipos sociales. “Nuestro personaje de origen africano no trabaja en un mercado, sino que es abogado; nuestro negro es un hombre de negocios”, afirma Marguerie. Pero otros discrepan de este planteamiento porque lo consideran demasiado simplista respecto a la imagen de las minorías.

Plus Belle la Vie presenta personajes realistas, en vez de caricaturas basadas en estereotipos

Plus Belle la Vie presenta personajes realistas, en vez de caricaturas basadas en estereotipos

El éxito de Plus Belle la Vie se ha convertido en un gran negocio. La web del programa es una de las más visitadas de la televisión francesa, donde los fans pueden descargarse decenas de vídeos. También se han invertido millones de euros en libros, camisetas, accesorios y en una revista de la serie que vende más de un millón de ejemplares al mes. Incluso se publican unas tiras cómicas con las mejores escenas. Las calles de Marsella se han llenado de visitantes que recorren los lugares que aparecen en los distintos episodios. La oficina de turismo de la ciudad ya se encarga de organizar tours por el distrito de Panier, que inspiró las calles y plazas del barrio donde transcurren las vidas de los protagonistas.

Anuncios

2 Responses to Una serie de trasfondo social triunfa en Francia

  1. Exchange student dice:

    He visto el cor de la ciutat y también esta serie en You Tube. Me quedo con la catalana, por su realización y por el nivel de sus protagonistas

  2. Andres Morton dice:

    ¿Acaso la nueva Aída con la chica de Escenas de matrimonio no es también una serie de trasfondo social? A mi me encanta, desde luego, y confío en que esta temporada no nos defraude con el nuevo fichaje…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: