La convergencia de redacciones, a debate

Un seminario sobre “Integración y convergencia de redacciones” celebrado en Austria examina los distintos modelos de organización de redacciones y analiza casos de convergencia en varios países europeos.

La irrupción de internet como medio complementario y alternativo, como red integradora de contenidos audiovisuales y escritos, mediante la  interactividad y los formatos multimedia, ha transformado el ecosistema de los medios tradicionales. Las redacciones de prensa y televisión están renovándose con distintas fórmulas que permitan elaborar contenidos para las plataformas online y los móviles. Las empresas de comunicación apuestan por distintos niveles de convergencia, ya sea la colaboración entre redacciones de varios medios, la integración de los periodistas en una redacción multimedia o la coordinación de redacciones separadas. Los directivos de los principales medios de comunicación austríacos abordaron estas cuestiones en el primer seminario internacional “The state of convergence. Newsroom strategies in Europe, celebrado en Viena el 14 de noviembre.

Los ponentes del Seminario Internacional sobre Convergencia de Redacciones celebrado en Austria

Los ponentes del Seminario Internacional sobre Convergencia de Redacciones celebrado en Austria

En el seminario, organizado por la consultora Medienhaus Wien, intervinieron los periodistas austríacos Andy Kaltenbrunner y Daniela Kraus, el autor de este blog y Miguel Carvajal Prieto (Universidad Miguel Hernández de Elche) el investigador Klaus Meier (Hochschule Darmstadt) y Romanus Otte, directivo del diario alemán Berliner Morgenpost. Entre los asistentes, se contaban directivos de medios como Kurier, Der Standard, Die Presse y Österreich.

Uno de los casos analizados es la redacción de El Mundo, que inició el proceso de convergencia en julio de 2007, cuando los periodistas del papel y de internet de cuatro secciones (Comunicación, Ciencia, Infografía y Deportes) se unieron para producir contenidos. La integración de las redacciones de El Mundo en su nueva sede desde enero de 2008 ha eliminado numerosas barreras en la producción informativa entre papel e internet. Los periodistas del diario están dispuestos a trabajar en proyectos online y algunos redactores de internet elaboran noticias para el papel. También se han ampliado las sinergias con los programas informativos de Veo TV, donde colaboran varios periodistas del diario.

La estructura de La Verdad Multimedia se diseñó con el objetivo de colaborar entre todos los soportes, en la promoción cruzada, en la producción informativa y en la gestión publicitaria. Las instalaciones del grupo se encuentran en dos edificios distintos. Los 95 periodistas de la edición impresa ocupan el edificio principal, conectado con un segundo edificio donde unos 12 periodistas forman la redacción audiovisual que elabora el contenido de las parrillas de las emisoras de televisión y radio (Punto TV y Punto Radio). Los primeros frutos de la convergencia se recogen en la edición online, que publica noticias y reportajes de la edición del papel y una selección diaria de vídeos elaborados por la televisión local, Canal 6 y la agencia de noticias Atlas. Cuando las redacciones empezaron a colaborar con la televisión y la radio, crearon el papel de coordinador multimedia. Dicha coordinación nunca llega hasta el punto que los periodistas de un medio trabajen en el otro; las redacciones son plenamente independientes, pero permite que cada soporte comparta información recogida por su socio multimedia y la publique después de ser empaquetada por sus propios periodistas.

La convergencia implica la producción de contenidos multimedia para diferentes plataformas

La convergencia implica la producción de contenidos multimedia para diferentes plataformas

Otro caso de convergencia es el del grupo de Die Welt, perteneciente a Axel Springer AG, el mayor editor de diarios en Alemania, con un 22,5% de cuota de mercado. En noviembre de 2006 el grupo Welt/Morgenpost abrió una redacción conjunta para tres diarios impresos en Berlín un diario dominical y sus ediciones online, incluyendo la plataforma audiovisual Welt-online TV. Este proyecto no sólo combina papel e internet, sino que integra varios títulos impresos, que deben conservar su propio perfil. Unos 400 periodistas –entre ellos 38 redactores online– trabajan para el grupo Welt/Morgenpost. Es el mayor proyecto de convergencia de Alemania entre compañías editoras de diarios. La difusión de estos diarios se incrementó ligeramente en 2007, mientras que el número de usuarios online creció de forma sobresaliente. Las secciones aportan contenido para todas las plataformas. En torno a un 70% de los periodistas trabajan horizontalmente, en un área temática para todos los soportes, mientras que el 30% restante son responsables de un medio en exclusiva. Los redactores del papel también experimentan con los blogs y el podcasting.

En las redacciones integradas, los periodistas tienen una mayor polivalencia

En las redacciones integradas, los periodistas tienen una mayor polivalencia

La innovación se apoya en las decisiones profesionales y empresariales, y los periodistas adaptan las nuevas herramientas a sus propias expectativas y rutinas. Un buen número de directivos de medios en Austria, Alemania y España considera que la convergencia se trata de un proceso complejo; lejos de ser “café para todos”, cada medio requiere unas exigencias y estrategias adecuadas a su situación. En los distintos casos, la producción para diferentes medios influye en las condiciones del trabajo y en la organización redaccional. Para gestionar de forma adecuada la convergencia, los profesionales deben tener en cuenta las demandas cambiantes de las audiencias y los efectos sobre la calidad de los contenidos.

Anuncios

9 Responses to La convergencia de redacciones, a debate

  1. Elisa Amanda Ochoa dice:

    Estoy muy interesada en el fenómeno de la convergencia y me parece muy sugerente el análisis planteado de los medios que citas. Me gustaría saber si el grupo Prisa tiene también alguna estrategia de convergencia entre El País y su portal de noticias. Gracias desde Chile.

  2. Carol C. M. dice:

    Estudio periodismo en Madrid (el año que viene termino la carrera) y ya me veo trabajando como periodista orquesta, es decir, grabando noticias con una cámara, sacando cortes de audiom, textos para un diario y publicando la noticia en internet. ¿Es este el futuro?

  3. […] Kollege José A. García Avilés hat in seinem Blog „El Nautilus”, den er beim spanischen TV-Sender Telecinco führt, eine Zusammenfassung des Workshops gepostet. […]

  4. Ex-convergente dice:

    Desconfío mucho de la convergencia porque en muchos casos, supone recortar gastos, y ahorrar costes “a costa” del trabajo de los periodistas. Es decir, que las empresas convergen para ahorrar dinero y tirar a gente a la calle…

  5. Carvajaleando dice:

    ¿Ese Carvajal es profe guapete de redacción? Pues sí que sí, eh…

  6. elnautilus dice:

    En contestación a Elisa, Prisa y Prisacom actualmente no tienen en marcha una estrategia de conevrgencia de redacciones, más allá de colaboraciones concretas entre los medios impresos y digitales del grupo. Sus directivos prefieren la especialización de los periodistas por soportes. Como apuntan otros comentarios, algunas empresas utilizan la “convergencia” en ocasiones como una excusa para recortar gastos y hacer “más con menos”. Sin embargo, diversos estudios indican que la convergencia entendida tan solo como estrategia de ahorro de costes suele ser contraproducente en cuanto a la calidad de los contenidos y el deterioro de las condiciones laborales.

  7. Alexis Santiago dice:

    Ojalá me equivoque, pero me parece que la “convergencia” en muchas empresas de comunicación se va a transformar en EREs…

  8. mistakemakers dice:

    NO A LA PORNOGRAFÍA INFANTIL
    Hoy es el Día Universal de los Derechos del Niño.
    Únete a esta iniciativa en tu Blog, Facebook, Netlog, Myspace, Fotolog….

    http://lahuelladigital.blogspot.com/2008/10/arranca-la-blogocampaa-contra-el-porno.html
    ÚNETE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: