Los espectadores toman la palabra (y II)

En nuestro país las televisiones han puesto en marcha tímidamente algunas iniciativas del llamado “periodismo ciudadano”, con distinta acogida entre el público. En enero de 2007, Antena 3 lanzó la web Tuclip.com, a través de la cual los espectadores enviaban vídeos, lo que les reportaba 100 euros. Durante los primeros meses, Antena 3 recibió más de 6.000 vídeos, pero apenas una docena de ellos fueron emitidos en televisión. Poco a poco, la web ha dejado de actualizarse y el experimento ya no se promociona. En definitiva, Tuclip.com fue una apuesta por conseguir contenidos impactantes a bajo precio.

La cadena autonómica vasca EiTB puso en marcha el blog ZuKZri, un servicio de participación. El material enviado por los usuarios al blog se puede ver tanto en ETB como en la web de EiTB. Asimismo, los informativos Gaur Egun y Teleberri tienen abiertas sus puertas a las aportaciones de los ciudadanos si resultan relevantes.

En noviembre de 2007, La 2 estrenó Cámara abierta 2.0., donde los espectadores pueden enviar sus piezas

En noviembre de 2007, La 2 estrenó Cámara abierta 2.0., donde los espectadores pueden enviar sus piezas

La 2 de TVE fue más allá en este ámbito. En noviembre de 2007, La 2 estrenó Cámara abierta 2.0., un programa al que los espectadores pueden enviar sus piezas. El proyecto se materializó a través de una página web donde se publican las grabaciones emitidas. Cámara abierta 2.0. ofrece indicaciones sobre el modo de realizar los vídeos y los criterios informativos que se deben tener en cuenta. También se realizan peticiones sobre temas como “urbanismo salvaje” o “convivir con inmigrantes”. Existe interés por dotar al ciudadano de los conocimientos necesarios para participar en la cadena de valor informativa, que es la única manera de garantizar el éxito del periodismo ciudadano. Además, al espectador se le pide información y se le muestra cómo puede elaborarla. Los vídeos de Cámara abierta 2.0. poseen valor periodístico. Por ejemplo, abordan testimonios de los pescadores y sus familiares; las cocinas solares, como alternativa para mejorar la vida de los 15.000 niños que mueren al año en Bolivia; y el trabajo de los obreros de la Expo de Zaragoza.

Otros canales europeos también han adoptado diversas iniciativas de participación. Durante los atentados terroristas del 7 de julio de 2005 en Londres, la mayor parte del material que inicialmente difundieron las televisiones provenía de las grabaciones de testigos: más de 300 vídeos y 1.000 fotografías a la BBC. En junio de 2007, los informativos de esta cadena difundieron grabaciones de videoaficionados, que mostraban los devastadores efectos de las inundaciones en el sur del país. A los tres días de la catástrofe, la BBC había recibido más de 3.000 fotografías y 200 piezas de vídeo; testimonios de personas cuyas casas o negocios habían sido inundados por la crecida de las aguas. Según Richard Sambrook, director de BBC News, las aportaciones de los ciudadanos constituyen “un valor añadido que mejora la calidad de la información”.

El 31 de Julio de 2007, la televisión británica ITV News puso en marcha un sitio web que proporciona a sus informativos contenidos generados por los usuarios. “Uploaded” cuenta con colaboraciones en forma de debates, piezas de opinión y noticias. ITV sólo emite aquellas piezas de los “corresponsales ciudadanos” que se ajusten a los estándares informativos del canal. Por su parte, Channel 4 ha creado una plataforma de periodismo ciudadano, “Picture This”, basada en el formato de cazadores de talentos entre fotógrafos amateurs.

El “periodismo ciudadano” en televisión dista mucho de ser una alternativa sólida

El “periodismo ciudadano” en televisión dista mucho de ser una alternativa sólida

El canal todo noticias France 24 lanzó The Observers, una web de reportajes de actualidad enviados por los “observadores” del programa, es decir, gente que ha sido testigo de los hechos. Los vídeos los elaboran personas que no son periodistas, pero el contenido es supervisado, editado, contrastado y traducido por un equipo de profesionales de la redacción. The Observers emitió una exclusiva mundial: un vídeo sobre el asesinato de la candidata a las elecciones en Pakistán, Benazir Bhutto, que fue grabado por un guarda con su teléfono móvil.

El “periodismo ciudadano” en televisión dista mucho de ser una alternativa sólida. Ningún canal ha creado una comunidad de usuarios que intercambien experiencias, introduzcan rutinas interactivas y usen herramientas sociales. No existe diálogo entre los periodistas y los usuarios, ni tampoco una voluntad real de potenciar este tipo de iniciativas. Las incursiones amateurs en el periodismo muestran una diversidad de voces y pueden tener indudable interés, aunque rara vez contienen verdadero valor informativo.

En el entorno participativo el periodista profesional asume roles que van más allá de la simple producción de información y se centran en la capacidad para elaborar contenidos basados en aportaciones de los usuarios y para moderar las conversaciones sociales. El periodista puede y debe asumir su papel de organizador de la inteligencia colectiva de los ciudadanos, de moderador de espacios públicos de debate y garante de fuentes informativas. Si no, otros lo harán por él y no habrá motivos para quejarse de intrusismo.

Anuncios

3 Responses to Los espectadores toman la palabra (y II)

  1. Eurogaceta dice:

    Cámara Abierta es un programa altamente recomendable. El problema es su hora de emisión, totalmente marginado en la parrilla. Ya veremos lo que dura, mientras tanto a disfrutar.
    Saludos

  2. Angel Cruz S. dice:

    He seguido con interés tu serie sobre periodismo ciudadano en TV. Me asombra ver tantas iniciativas en canales europeos y yankees cuando se trata de algo que languidece. No hay más que ver que a la gente no le interesa informar, sino que se lo den todo hecho y mascadito. además, las mismas cadenas no creen en el periodismo ciudadano, sino es para autopromocionarse o conseguir material barato.

  3. Alejandro Valle dice:

    Lo de Tuclip fue una decepción. Mandé un vídeo muy bueno de inundaciones en mi pueblo y nunca me contestaron ni me dijeron nada. No me extraña que no funcione.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: