“La TDT combinará servicios gratuitos y de pago”

Llegar a Pamplona con el Nautilus no resulta fácil. Tras consultarlo con mi interlocutor, quedamos en el puerto de Cádiz, donde el sol otoñal aún calienta con una luminosidad maravillosa. Enrique Guerrero imparte la asignatura de Programación Televisiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Enrique Guerrero está especializado en programación y gestión de contenidos multimedia

Enrique Guerrero está especializado en programación y gestión de contenidos multimedia

En la actualidad, ultima una tesis sobre la estandarización de los programas de entretenimiento en España desde 1996 a 2005. Enrique trabajó en Telecinco como ayudante de producción en el concurso La quinta esfera y fue productor del documental Felipe VI: Así es el futuro Rey de España.

Comenzamos hablando de las tendencias en los formatos de entretenimiento. “El reality combinado con el concurso continúa con fuerza: desde Operación Triunfo y Fama hasta Pekín Express. Este último está obteniendo en torno al 14% de share; Cuatro acaba de anunciar que emitirá “Pekín Express: Diario de viaje” en la franja de tarde desde el 27 de octubre. Sacan la cámara a la calle para grabar las peripecias de los concursantes en un game show con pruebas”. Otra tendencia son los programas de viajes. “En época de crisis, cuando la gente no puede viajar tanto, a través de la pantalla podemos conocer sitios muy diversos. La PBS acaba de producir un programa Spain on the road again, elaborado con muy buen gusto. En nuestro país han funcionado Dutifri o Planeta Finito, con buenas dosis de humor”.

El espectador va a tener mucho que decir no sólo en la selección de los programas que quiere ver, sino también en su producción. “No basta con aprovechar contenidos de la producción en televisión y ponérselo al espectador en internet para que lo vea, hay que contar con su participación y con sus ideas. Cuatro se está involucrando en este sentido. Recientemente lanzó una campaña basada en unas cortinillas con el lema “¿Qué te falta?”, para que los espectadores contribuyan a generar la imagen de la cadena. El canal selecciona las ideas que más le interesa, pero es una forma de contar con el espectador. Antena 3 empezó muy bien con la campaña de “Cuéntaselo a Olmedo” y Telecinco ha  reforzado su plataforma multimedia, donde el espectador puede jugar a la versión online de los concursos, someterse a la entrevista virtual de un presentador, participar en los blogs…”

“La audiencia comienza a interactuar, pero realmente no es protagonista del formato y todavía se puede avanzar más. Por ejemplo, se trata de que en un reality de cocina, el espectador proponga sus propios platos y trucos en un vídeo. Cuando termine la transición al digital se renovará el contenido de los canales, e incluso la marca comercial de algunos será sustituida por otra de perfil más definido. La combinación de televisión digital e internet plantea un tipo de espectador más acostumbrado a interactuar, aunque la mayoría seguirá queriendo simplemente que le entretengan”.

"Hay que dar libertad al operador para que elija el modelo de TDT que quiera desarrollar"

"Hay que dar libertad al operador para que elija el modelo de TDT que quiera desarrollar"

La Televisión Digital Terrestre (TDT) atraviesa un periodo de transición,“tanto de programación, como de producción e incluso legislativo. El Plan Nacional de TDT recoge unas disposiciones transitorias que están marcando el desarrollo actual; hasta que no llegue el apagón analógico en 2010 no tendremos una implementación “definitiva” de la TDT. Ante una oferta tan amplia, o cada canal se especializa y encuentra su nicho en el mercado o no tiene sentido mantener una legislación que permita una oferta tan diversa. Hay que dar libertad al operador para que elija el modelo de TDT que quiere desarrollar y también se debería autorizar el servicio de pago en la TDT. Todas las cadenas están dispuestas a ofrecer servicios de pago, sin que haya un monopolio, que no se beneficie solo a un operador, porque tenga mayor o menor cercanía con el poder. Creo que la administración pública debería favorecer un cambio legislativo que permita los servicios de pago, pero siempre estableciendo ciertos límites, es decir, asegurando que todos los operadores van a concurrir en una misma situación de competencia, con idénticas oportunidades, de tal forma que no haya un monopolio. Tendrá que haber unos servicios gratuitos y otros de pago. Si esto fuese así, como todo el mundo va a tener una televisión digital en casa, cada ciudadano dispondrá de un codificador que le permitirá comprar contenidos, lo que abaratará los contenidos y serán más accesibles a un sector más amplio de la población. El referente anterior a lo que estamos viviendo ahora es la irrupción de las televisiones privadas a comienzos de los noventa, pero multiplicado por veinte y con la consolidación de internet”.

El consumo de televisión a través del móvil e internet no está afectando al consumo convencional

El consumo de televisión a través del móvil e internet no está afectando al consumo convencional

Enrique se muestra convencido de que la televisión e internet van a ser “medios hermanos”, porque “no son plataformas que compiten entre sí, sino que se complementan. En televisión se va a favorecer internet y la Web se va a alimentar de la televisión. Los estudios demuestran que el consumo de televisión por internet y móvil no está afectando al consumo de televisión convencional. De hecho, en 2007 se batió el récord histórico de consumo televisivo en nuestro país, con 223 minutos diarios. Los estudios apuntan que no se consume el mismo contenido en una plataforma que en la otra. Me parece muy inteligente la estrategia de Cuatro y Antena 3 al crear su propio canal en You Tube. Así funciona la plataforma Hulu, creada por Fox News Corporation y la NBC hace un año, como alternativa a YouTube. Hulu.com ofrece la posibilidad de ver de forma gratuita películas y series propiedad de ambas cadenas, como 30 Rock, 24 o Los Simpson con el fin de ahorrarse los problemas de derechos de autor. La pena es que desde fuera de EE.UU. no podemos acceder a los vídeos”.

Nos despedimos de Enrique. A sus 27 años, conoce bien los cambios que atraviesa lo que hoy conocemos como televisión. Seguiremos atentos a su tesis y futuras investigaciones.

Anuncios

3 Responses to “La TDT combinará servicios gratuitos y de pago”

  1. Ángel del Río dice:

    Imagino que la crisis estará pasando factura también a las televisiones y no tendrán muchas ganas de invertir ahora en la TDT, que va a ser un negocio ruinoso al menos los primeros años por la falta de espectadores. Y la televisión en el móvil ¿quién la ve? ¿Qué ven? A mi me parece poco recomendable hasta médicamente, pues te dejas la vista en la pantalla…

  2. Telespectador decepcionado dice:

    A veces me acuerdo de eso que cantaban Dire Straits, creo, One hundred channels and nothing to watch y es lo que a mi me pasa con la oferta actual, hay días en que no encuentro nada bueno y como la TDT sea más de lo mismo, estamos apañados…

  3. SuperfanTDT dice:

    La oferta de algunas cadenas como CLan TV y Neox no está tan mal. Esperemos que en los próximos meses Telecinco se lo tome en serio e invierta más en la TDT. Claro que si no es rentable no les interesa, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: