En el MICOPM se habla español… e internet

No es fácil encontrar sitio en el puerto de Cannes, atestado de yates y embarcaciones de recreo, donde las grandes productoras ofrecen fiestas de lujo. Por eso, decidimos fondear el Nautilus en una pequeña cala de la Riviera francesa y adentrarnos por el Boulevard de la Croisette hasta el bullicio del MIPCOM. MIPCOM es el evento mundial de contenidos audiovisuales para todo tipo de plataformas. Se trata de uno de los grandes foros donde los directivos descubren las tendencias de futuro y adquieren los derechos de programas y formatos a escala global. En esta edición del MIPCOM participan 4.585 empresas de 105 países, que realizarán transacciones comerciales por valor de más 5.000 millones de euros. Y España es el mercado protagonista, a través de “Focus on Spain”, un programa de eventos impulsado por las empresas del sector.

La industria española pretende seducir en Cannes

La industria española pretende seducir en Cannes

Productoras como Imagina, Continental Producciones, ZZJ y directivos de Mediaset, France5 y Ren TV participan en este encuentro limitado a 70 empresas líderes. “Focus on Spain”, que cuenta con RTVE como principal socio colaborador, sirve de escaparate para una industria en plena diversificación y expansión internacional. En la sesión inaugural, “Panorámica del mercado español”, Marcos Santana,  presidente de Telemundo Internacional, ha trazado las luces y sombras del sector. Según la FAPAE, los ingresos por las exportaciones de programas españoles aumentaron un 26.8% desde 2001 a 2007, cuando alcanzaron casi 50 millones de dólares. Las cadenas siguen boyantes. En 2007, Telecinco y Antena 3 cosecharon beneficios netos de 353 y 200 millones de euros, respectivamente; RTVE y Cuatro obtuvieron un superavit de 18,4 y 62,1 millones de euros, y La Sexta espera eliminar sus pérdidas en 2010. Sin embargo, la crisis empieza a notarse: desde junio de 2007 a 2008, la inversión publicitaria en las televisiones generalistas ha disminuido un 4.1%.

Globomedia y Europroducciones han compartido mesa con M6 y Sky Italy, en el panel “Entretenimiento de España: Un negocio convincente”. Alfonso Mardones, director de Globomedia, ha explicado que el auge actual es “el final de un largo pero pequeño camino”, que iniciaron los éxitos locales en los noventa con series como “Médico de familia” y “Farmacia de guardia”. Ahora “hemos conseguido quitar a las series americanas del ‘prime time'”, señala Mardones, “ en uno de los mercados más competitivos de Europa”.

El director de TVE, Javier Pons, ha presentado la sesión “Nuevas ficciones españolas”. Destacó que las ofertas fuertes del año, además de “El internado”, “Física o Química” y “La señora”, eran series veteranas como “Cuéntame”, formatos importados como “Sin tetas no hay paraíso” y “Lalola” o productos refrescantes como “Impares” y “Plutón BRBNero”. “La gente ya no ve películas por ver un episodio de su serie favorita. ¿Qué está cambiando en el público?”, se preguntó Pons, “Ahora mismo, las series proponen una complejidad psicológica mayor, lo que hace que el espectador se identifique con ellas más intensamente”.

Las empresas quieren explotar todos los canales de distribución

Las empresas quieren explotar todos los canales de distribución

MIPCOM pone de relieve la importancia de las nuevas ventanas de distribución. Las televisiones y productoras se afanan por conseguir los derechos de distribución digital en internet y en otras plataformas. Las empresas acuden con su responsable de nuevos medios, para explotar publicitariamente todos los canales de distribución posibles. Los cambios que ha introducido la banda ancha en internet en el consumo audiovisual y el poder de las redes sociales en la web son los “temas estrella” de estos días.

Entre las productoras españolas, destaca la presencia del género de animación y el documental y el éxito en el mercado asiático, donde la demanda de productos nacionales se ha duplicado en los últimos años. Junto con los catálogos de grandes productoras que comercializa Imagina, España aporta las creaciones de Nikodemo, la factoría de emprendedores de internet y los documentales de New Atlantis: Plot 28, un falso documental que repasa las Exposiciones Universales y sus objetivos económicos y la exitosa serie sobre ecología, Checking the Earth. Entre las propuestas de la animación española figuran el famoso Pocoyo, de Zinkia; la serie de éxito Iron Kid, de BRB Internacional; Sandra, la detective de cuentos, apuesta de Imira Entertainment.

TV3 celebra su 25 aniversario y organiza un evento de apoyo industria de la animación. Catalan Films & TV ha organizado un macroevento con más de cincuenta productoras, que presentan novedades, como la serie Sweesters: Virtual Room de EddaDesign y Televisió de Catalunya. La cadena se viste de gala para su cumpleaños y lanza la serie Serrallonga, basada en las aventuras del legendario bandolero Joan Sala. La serie, con un presupuesto de 4 millones de euros, está coproducida por Oberon Cinematogràfica, Televisió de Catalunya y TVE.

La delegación del País Vasco es la tercera en tamaño, seguida por la gallega. Basque Audiovisual agrupa a 16 productoras que exhiben sus programas y formatos. Entre ellas destacan las veteranas 3Koma, Canal Euskadi, K2000, Pausoka y EiTB.  El stand del audiovisual gallego aglutina a Adivina Producciones, Dygra, Perro Verde Films, TVG, Voz Audiovisual, Xamalú Filmes y Zenit Televisión, entre otras.

En esta edición del MIPCOM también están siendo promocionados los siete programas más creativos de las televisiones públicas, seleccionados por la Unión de la Difusión Europea (EBU). La BBC comercializa series dramáticas como Wallander en la que Kenneth Brannagh encarna al popular detective creado por Henning Mankell; Margaret, sobre los últimos años de Margaret Thatcher en el poder y P.A’s, la respuesta británica a Sexo en Nueva York.

Ya es de noche en Cannes y el ajetreo de los negocios e intercambios comerciales da paso al relax. Cientos de hombres y mujeres elegantes acuden a las fiestas que las grandes empresas organizan con el objetivo de cerrar acuerdos y estrechar lazos. Un conocido magnate norteamericano me ha pedido dar una fiesta en El Nautilus: he declinado amablemente. La oferta era tentadora, pero esta nave no se presta a trapicheos. Hasta pronto.

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4 Responses to En el MICOPM se habla español… e internet

  1. Toni Arnau dice:

    Me encanta la serie Sarrallonga, al menos lo que he visto hasta ahora en la web y en los trailers. Es un Curro Jiménez stilizado, con una factura cinematográfica impresionante. Enhorabuena a TV3, un canal con una programación envidiable,que supera a la mayoría de autonómicas y estatales.

  2. Iker Elcinto dice:

    Revisa el título, colega.

  3. Sudoku interactivo dice:

    Llama la atención el gran despliege de las productoras y teles nacionales y autonómicas en Cannes. ¿Es que no se ha notado la crisis? ¿O es que es el principal mercado donde todos tienen que estar?

  4. Observadora con vistas dice:

    Pues a mí el título me gusta… Por lo menos es original, internet es un “idioma” que los ejecutivos de la tele hablan cada vez con más frecuencia…

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