La televisión virtual

Desde que en 1958 la Philco Corporation desarrolló un sistema basado en un dispositivo visual de casco controlado por los movimientos de la cabeza del usuario, mediante el cual éste podía examinar un entorno gráfico, la realidad virtual ha evolucionado de forma vertiginosa. En una época en la que abunda el dinero virtual, las noticias virtuales e incluso los políticos virtuales, no es extraño que triunfe la televisión virtual.

La escenografia virtual renueva la imagen de los prorgamas

La escenografia virtual renueva la imagen de los programas

La tecnología de la escenografía virtual cada vez tiene una mayor presencia en los programas que emiten las televisiones en todo el mundo y conforma un apasionante campo de desarrollo e investigación. El espectador recibe de forma natural contenidos que son el resultado de una síntesis entre la imagen con referente real y la imagen generada por ordenador. La creación de un set virtual implica la ausencia de un escenario físico, que es sustituido por un decorado generado por ordenador que cumple dos requisitos: la acción debe incorporarse dentro de la imagen del entorno virtual –mediante el croma-key– y el entorno virtual debe actualizarse a tiempo real a la acción de la señal de cámara -a través del tracking. El realizador cuenta con interfaces que en pocos minutos permiten controlar diferentes gráficos, animaciones y elementos móviles, así como actualizar bases de datos, sonido, iluminación y cualquier elemento que necesite.

El proceso de elaboración de una escenografía virtual resulta muy laborioso. En primer lugar, se diseña la idea original y la creatividad basada en los criterios de la dirección del programa y las necesidades de realización. A continuación, los artistas preparan los bocetos 3D y el diseño de la maqueta, usando herramientas digitales de modelaje tridimensional, con la posibilidad de dotar de acción a los objetos y a los personajes en el escenario y de asignar diferentes animaciones que puedan ser activadas por el usuario.

El sistema informático permite grabar el fragmento del escenario que corresponde a varias opciones de cámara: planos cortos, largos o generales. Finalmente, una vez que el set virtual está listo, llega el momento de producir el programa. Se mezclan las imágenes reales de las personas con el escenario virtual. Incluso es posible insertar un vídeo en movimiento, como si estuviera apareciendo por la pantalla. El realizador elige las imágenes que quiere lanzar al aire accionando el ratón del ordenador.

El set de "Solo ante el peligro", Paramount Comedy

El set de "Solo ante el peligro", Paramount Comedy

En nuestro país existen varias empresas punteras en la creación de escenografía virtual (Brainstorm Multimedia, European Virtual Engineering y Konkret Estudio, por citar sólo unas pocas). Konkret Estudio comenzó creando la imagen de Canal +, con la que ganaron numerosos premios y ha abastecido a numerosas televisiones autonómicas, La Sexta, Paramount Comedy, MTV y AlJazeera.

Decorados innovadores, continuidades impactantes y el grafismo sofisticado de numerosas televisiones proceden de esta factoría creativa. “Cuando hacemos un decorado queremos contar algo que no sea gratuito y eso tiene relación con otros campos, y conlleva aportar ideas para continuidades, cabeceras, etc..”, señala Juanra Martín, director creativo de Konkret Estudio en una entrevista concedida a Producción Profesional.

“La escenografía que se utiliza no es más que el reflejo de la programación, ésta depende de las audiencias y al final la escenografía se tiene que adaptar a los contenidos. Si son triviales o gratuitos, como suelen ser todos los programas, la escenografía también lo es. Por su parte, el grafismo en televisión es también un poco lo mismo”.

"No disparen al pianista" (TVE)

"No disparen al pianista" (TVE)

La escenografía virtual permite una reducción en los costes de producción de un programa, no tanto por el ahorro en construcción de decorados reales, sino por el ahorro en la logística necesaria para llevar a cabo el montaje, desmontaje y almacenamiento de los decorados. Sin embargo, otro aspecto aún más importante en el ahorro económico que supone la escenografía virtual es la posibilidad de optimizar los recursos técnicos y humanos. Televisiones locales, como Canal 6 Navarra y canales “todo noticias”, como 3/24 de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, utilizan con profusión el grafismo y los sets virtuales. En un mismo estudio y con un mismo equipo de personas, se pueden producir varios programas en el mismo día.

Según el profesor Esteban Galán, autor de una investigación sobre este asunto, “las limitaciones que impone el uso de la escenografía virtual en los trabajos de guión, en la dirección del personal artístico, en la iluminación o en la pérdida de capacidad de improvisación no se han visto suficientemente compensadas por las ventajas creativas exploradas hasta el momento”.

El aspecto clave en la evolución de la tecnología será “la fusión entre las tecnologías de escenografía virtual y real en un mismo estudio. Para que esta fusión sea efectiva, es necesario que se continúe investigando en la implementación de sistemas de sensorización, incrustación y gráficos a tiempo real que permitan simplificar la complejidad tecnológica y un mejor aprovechamiento del potencial creativo que mantenga la excelente relación calidad-coste de estos sistemas”.

Anuncios

2 Responses to La televisión virtual

  1. Sara de carne y hueso dice:

    Hace poco hablabas de Sam, el hombre del tiempo virtual. Me recuerda a Ananova, la chica virtual de hace unos años, los presentadores virtuales de una cadena norteamericana y Simone, la actriz virtual de la pelicula con Al Pacino… ¿No crees que es una moda pasajera? Al menos Second Life ya no pega tan fuerte como hace un año…

  2. Musho dice:

    Si la tecnología es una herramienta al servicio de la creatividad, de la implementación de los lenguajes audiovisuales y revierte en la calidad del producto, bienvenida sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: