“Hola, soy Sam y en tu ciudad va a llover esta tarde”

Sam, el hombre del tiempo virtualLa televisión del siglo XXI es cada vez más virtual, interactiva e interconectada con otras plataformas móviles e Internet. Los responsables de Activa Multimèdia (AM), la división tecnológica de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, llevan años desarrollando innovaciones en este sector: desde un “hombre del tiempo” virtual hasta un sofisticado sistema de aplicaciones de participación SMS y tickers de información sobre tráfico o deportes.

Visualizar la previsión del tiempo como nunca. Esto es lo que pretende Meteoplay 3, una herramienta que genera gráficos y boletines meteorológicos de alta calidad en un entorno multicanal. Elaborado por Activa Multimèdia, el proveedor líder en España de previsión meteorológica, Meteoplay 3 permite la generación animada de mapas, con símbolos y gráficos en 3D y HD, así como vuelos sobre el territorio, imágenes de satélites, previsiones y otros datos en tiempo real. El sistema, de fácil utilización por parte de los meteorólogos del canal, también ofrece la posibilidad de mostrar el detalle del relieve del terreno, pudiendo variar la resolución, el ángulo de visión y el zoom, con un realismo espectacular.

Sam te habla en cualquier soporte

Sam te habla en cualquier soporte

Desde hace dos años, la estrella del tiempo es Sam, un presentador virtual nacido en la factoría de AM, que “trabaja” en el Canal Meteo de Digital +. Aquellos usuarios que quieren saber qué tiempo va a hacer el día de su boda o en el lugar al que van de vacaciones, le consultan a Sam. Tú también puedes hacerlo aquí. La presentación de información actualizada es posible gracias a una herramienta de Activa Multimèdia que permite generar vídeos basados en personajes virtuales o iVACs (interactive Virtual Automatic Characters). El propio Sam explica su laborioso proceso de creación y cómo ha llegado a convertirse en toda una estrella multimedia. A partir de Sam, los creadores de AM han dado a luz a numerosos personajes que interpretan con naturalidad su papel, mediante movimientos adaptados a su discurso, excelente sincronización de labios y voz y enorme versatilidad. Entre sus creaciones figuran los personajes de Bonsái para el Club Súper 3, el de Jiménez Losantos para El Intermedio de La Sexta y Laia para la web de la Generalitat de Catalunya.

Uno de los personajes más conocidos de la factoría de AM, la meteoróloga Tuixén daba la bienvenida a los visitantes al Pabellón de Cataluña en la Expo Zaragoza 2008. En el interior del recinto, les mostraba datos actualizados diariamente sobre el estado de los ríos y los embalses catalanes. El sistema de actualización de las cifras desarrollado por AM permite generar automáticamente vídeos presentados por personajes virtuales a partir de información extraída de una base de datos.

El director de contenidos de AM, Toni Garriga, subraya que el público demanda “una información personalizada e interactiva como la que estas herramientas proporcionan, con tecnologías de personalización de datos que permiten aportar la información que busca cada usuario”. En Activa Multimèdia cuentan con una redacción compuesta por meteorólogos, periodistas y expertos en nuevos medios, operativa 24 horas al día, que genera contenidos en todos los soportes: TV, TV interactiva, telefonía móvil e internet.

Contenidos interactivos de Activa Multimèdia

Contenidos interactivos de Activa Multimèdia

Garriga explica que “las cadenas están apostando por la virtualización, mediante personajes vinculados a determinados productos y contenidos. Esto aporta inteligencia a la virtualización con presentadores y animadores que no sustituyen a los periodistas, pero que permiten ofrecer determinada información de una forma mucho más atractiva y adaptada al medio”. El departamento de programación, infografismo y diseño de SAM realiza proyectos llave en mano para cualquier plataforma.

La nueva versión de la herramienta de publicación automática de contenidos Automatic TV incorpora funcionalidades para Digital Signage y Outdoor Broadcasting y aprovecha todas las prestaciones de un sistema profesional de televisión. Automatic TV produce múltiples aplicaciones de participación SMS, banners, tickers de información o cualquier tipo de infografía en tiempo real con gran riqueza visual gracias al uso de grafismos 2D y 3D. Garriga se muestra entusiasta respecto a las posibilidades de estas herramientas: “habrá nuevos usos de la TV, por ejemplo, en los portales informativos de las administraciones o institucionales. Un ejemplo es un canal de salud editado por un hospital, con contenidos automatizados”. Según Garriga, entre las ventajas de esta tecnología, destacan “la participación a través de los mensajes SMS/MMS, la creación de programas y de Canales 24 horas de contenidos automáticos a bajo coste”.

El uso de personajes virtuales contribuye a recortar los gastos de producción y  a humanizar determinados mensajes. Sin embargo, aunque su capacidad de seducción, como en los videojuegos, puede ser fascinante, qué quieres que te diga, en El Nautilus, siempre acabamos echando de menos a los personajes de carne y hueso… Si lo deseas, llámalo nostalgia.
Anuncios

4 Responses to “Hola, soy Sam y en tu ciudad va a llover esta tarde”

  1. Weather Machine dice:

    He probado las predicciones de Sam y son espectaculares… En cuanto se extienda el bueno de Sam a otros medios… ¡qué tiemblen los hombres y mujeres del tiempo que cobran un sueldo!

  2. Ana Marta G. dice:

    A mí me parece tremendamente útil y sencillamente genial, vamos una revolución para presentar información y contenidos de todo tipo en una web de forma amena e interesante.

  3. alberto_nahum dice:

    Por ahí va una de las características esenciales de la nueva televisión: la virtualidad.

    Quizá haya que sumarla a la tripleta multimedia, interactividad e hipertexto.

  4. Florence Nightingale dice:

    Muy interesantes lo de la virtualidad. Pero yo opino como el Capitán, mejor gente de carne y hueso. Aunque si hubiese tenido yo un personaje virtual como Sam que me sustituyese está noche, no tendría que haber estado trabajando… bueno me voy a dormir
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: