La vuelta al mundo en ocho eventos

Si queremos saber cómo evolucionan la tecnología y los contenidos audiovisuales, resulta imprescindible conocer los principales encuentros internacionales que cada año reúnen a fabricantes, distribuidores y otros profesionales. En esos escaparates de lujo (el coste de la inscripción suele ser elevado), es posible conocer de primera mano qué tendencias marcan un mundo en constante transformación.

El recorrido podemos iniciarlo en septiembre en el IBC, el evento europeo de electrónica audiovisual por excelencia. Más de mil exhibidores muestran las novedades en cuanto a la ideación, gestión y emisión de productos audiovisuales. Las presentaciones combinan un amplio programa de conferencias y actividades especiales (talleres, sesiones técnicas, mesas redondas y demostraciones de productos). Los temas predominantes este año incluyen los servicios multimedia, los contenidos en la IPTV y la TV móvil, los avances en super-HDTV y la animación en 3D.

El MIPTV, una de las grandes citas en Cannes

En octubre, más de 10.000 profesionales de 95 países acuden al MIPCOM en Cannes, el mayor mercado mundial de contenidos audiovisuales. Allí se compran y venden formatos, se establecen relaciones entre operadores, productores y distribuidores y, sobre todo, se toma el pulso a un negocio tremendamente competitivo. En el MIPCOM, en un entorno distendido, los directivos de cadenas y productoras hacen contactos, cierran acuerdos y fraguan algunas de las más importantes apuestas televisivas de la temporada. La última edición confirmó la buena salud de los realities, el regreso de los concursos y de los espacios de variedades, y la gran apuesta por los contenidos para móviles.

BROADCAST es el Salón Profesional Internacional de la Tecnología Audiovisual, la gran bienal del sector en España, cita obligada en noviembre. Las doce ediciones del certamen, con una amplia respuesta empresarial y enorme afluencia de visitantes (más de 15.000 en 2007), avalan su éxito.

La electrónica de consumo, los dispositivos móviles, la tecnología inalámbrica y lo último en entretenimiento para los usuarios se dan cita en Las Vegas en enero, durante la feria de la Consumer Electronics Association (CES). Los fabricantes y vendedores de 130 países presentan sus novedades al gran público, que puede comprobar la versatilidad de los sistemas de televisión por móvil, la producción de grafismo en 3D en tiempo real o la edición digital de noticias en microordenadores.

En enero, el mundo de la creación en 2D y 3D se reúne en el IMAGINA, en Mónaco, para abordar los desarrollos en este sector, con especial hincapié en los medios audiovisuales. El festival cuenta con secciones sobre diseño virtual, animación 3D, interactivos, post-producción y cinematografía.

El foro mundial de medios audiovisuales que despierta mayor expectación lo encontramos también en Las Vegas, en abril: la National Association of Broadcasters (NAB). Unas 1500 empresas expositoras copan 140.000 metros cuadrados que albergan las ideas más innovadoras de la industria en todas las facetas (ingeniería, gestión, distribución, postproducción, podcasting, TV móvil y HDTV). Durante casi 500 sesiones y conferencias, los expertos discuten los avances en el sector. Al NAB acuden más de 100.000 visitantes, de los cuales una cuarta parte proceden de fuera de Estados Unidos. Este escenario, dominado por las empresas televisivas norteamericanas, es la plataforma ideal para lanzar productos y tecnologías que al poco tiempo llegan a Europa de forma masiva. En definitiva, se trata del foro idóneo para cualquier profesional.

Ese mes también se celebra en Cannes el MIPTV que, junto al Mipcom, es el otro gran mercado internacional de contenidos para plataformas audiovisuales, móviles e internet. Durante cuatro jornadas, en paralelo, se celebra el MILIA, al que también acuden empresas de telecomunicaciones, internet, telefonía y nuevos soportes. En los últimos años, el MIPTV y el MILIA se han convertido en un foco de investigación y desarrollo de esta industria. Junto con las ventas de los derechos de emisión de programas, se incluyen los derechos de merchandising y de explotación por medios interactivos, modalidad de creciente interés en el mercado global.

En junio tiene lugar BROADCAST ASIA el punto de referencia de la industria audiovisual para las regiones de Asia y Pacífico, con un completo programa de conferencias. Coincidiendo con esta feria, el Comgraphics&Animation muestra las novedades en hardware, software y servicios de la animación y la computación gráfica. Resulta indispensable para conocer de cerca un mercado que está emergiendo con fuerza.

Después de este viaje, uno descubre que de “vuelta al mundo”, nada (ya sabes, “titula con gancho”, una de las exigencias del periodismo). En realidad ha sido un trayecto de Cannes y Mónaco a Las Vegas, pasando por Singapur y Madrid. Menos mal que nos quedan innumerables eventos de menores proporciones (Input-TV, AIB, Docúpolis…), pero mucho más atractivos, y de los que hablaremos a fondo en El Nautilus.

Anuncios

One Response to La vuelta al mundo en ocho eventos

  1. Teleapasionada dice:

    Nunca he estado en ninguna de estas ferias, y aunque me seduce la idea de acudir a Las Vegas, no creo que pueda permitírmelo. ¿Recomiendas visitar el Broadcast de Madrid? ¿Algún otro evento en España? Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: