“Las noticias que priman el espectáculo insensibilizan al espectador”

Barcelona es un puerto: el mar le ha otorgado su gloria y su carácter. El Nautilus atraca en la Mar Vell, en un malecón precioso del Port Fórum donde nos recibe Virginia Luzón.

Ella es profesora titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, e investigadora del Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS), uno de los grupos más sólidos en su ámbito, dirigido por Emili Prado.

Desde 2006, Virginia dirige el Analysis Group of Media Image (AGMI), que estudia cómo la televisión construye la identidad de los adolescentes (pdf) . “Se trata de un grupo integrado por mujeres de tres universidades, que nace para embarcarse en algo distinto a las investigaciones ya consolidadas, y nos centramos en analizar la imagen del discurso televisivo, siguiendo la tradición anglosajona”, explica Virginia.

Virginia Luzón, profesora de informativos de TV en la UAB

Virginia Luzón, profesora de informativos de TV en la UAB

Esta mujer inteligente y cálida derrocha pasión cuando habla de su trabajo. Dio el salto a la universidad en 1999, después de siete años como periodista en medios como TV3. Se queja de que “en la universidad, la mujer está discriminada; a la hora de conceder proyectos y financiación, pocos piensan en ellas”… y confiesa que su referente académico y personal es la catedrática Rosa Franquet, quien le dirigió una brillante tesis sobre el uso de internet en las redacciones de los informativos de televisión.

Virginia confiesa que le encanta dar clase porque disfruta discutiendo con sus alumnos acerca de cómo se elaboran los informativos, y “hacer pensar, dotar de herramientas a los jóvenes que van a ser periodistas, que se enfrentan a la tarea de construir conciencia social”. En sus clases analiza los programas que se emiten en España, en Europa y en el resto del mundo. “El informativo es el pilar de la audiencia. Normalmente, salvo en acontecimientos de alcance como el accidente de Spanair, no suelen tener el minuto de oro, pero sí son el buque insignia de una tele, para fidelizar a la audiencia, marcar la línea editorial, y vender la imagen de la cadena”.

“La información espectáculo tiene algo de Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, dice Virginia, “lo positivo del espectáculo es que permite conseguir audiencia y llegar a la gente; si nadie te ve, resulta imposible que una televisión pueda cumplir la función de servicio público. Lo negativo es que el espectáculo no permite construir la capacidad crítica del espectador, de algún modo le ciega y le impide pensar y actuar como ciudadano”.

La lucha por la audiencia propicia que “los informativos se produzcan con las técnicas de la información espectáculo, donde prima la personalización (el “periodista estrella” que conduce el informativo) y la narrativa que imita la serialidad de las telenovelas (“Este hombre se cae por un barranco… después sabremos si logra sobrevivir”, “una patera llega a la costa de Granada; a continuación veremos el lamentable estado de sus ocupantes”…)”. Virginia habla con conocimiento de causa: ha estudiado cómo las cadenas españolas cubrieron el caso Madeleine (pdf) y la muerte de Erika Ortiz, hermana de la princesa de Asturias. “Las imágenes espectáculo más duras no fueron las del cuerpo de Madeleine, del que nunca se tuvo rastro, sino el plano corto de la niña mirándote y sabiendo que, por desgracia, lo más probable es que nunca apareciera con vida. Ese plano apela a los sentimientos del espectador”.

El caso Madeleine ha sido tratado como un espectáculo

El caso Madeleine ha sido tratado como un espectáculo

En la cobertura del funeral de Erika Ortiz, una cadena usó un helicóptero para mostrar el recorrido del cortejo fúnebre. “Lo considero una barbaridad: se trata de unas imágenes caras, con un elevado coste de producción, que normalmente se asocian con planos aéreos espectaculares, propios de unos juegos olímpicos o un gran partido de fútbol. En un informativo, usar el espectáculo por el espectáculo, con la mera finalidad de enganchar y distraer a la gente me parece una frivolidad. Este tipo de noticias insensibilizan al espectador ante lo realmente grave o importante”.

Virginia destaca también el uso positivo de la espectacularidad y menciona el caso de un informativo de TV3. A finales de mayo, el Telenoticies abrió con un vídeo de imágenes aéreas de los embalses catalanes, que mostraban el bajo nivel de agua y sirvieron para concienciar a la gente sobre el problema de la sequía. Entonces explica la sutil diferencia entre una información bien elaborada sobre un caso de maltrato y violencia contra la mujer, y una pieza donde se busca explotar el morbo e impactar con lo más sangriento. “Una buena noticia puede ser espectacular y a la vez sensibilizar al espectador y ayudarle a reflexionar, y a construir una conciencia crítica sobre lo que sucede a nuestro alrededor”.

Cuando terminamos nuestra conversación uno siente ganas de abandonar el Nautilus y colarse en las clases de Virginia en la Autónoma, para seguir escuchando sus sugerentes explicaciones sobre cómo informa la televisión. Habrá que regresar a Barcelona.

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4 Responses to “Las noticias que priman el espectáculo insensibilizan al espectador”

  1. Anónimo dice:

    En efecto, después de esta entrevista te dan ganas de oir más y asisitir a las clases de Virginia en la Autónoma. Enhorabuena por el blog.

  2. Teleapasionada dice:

    Huy, qué caña! Por fin encuentro a alguien que dice lo que pienso (y muchas amigas mías también). Ver las noticias últimamente es un ejercicio de sadomasoquismo, con tanto suceso, muertes, morbo, y como dice Virginia, espectáculo insensible. Antena 3 y Telecinco, las más morbososas; TVE la que menos…

  3. Florence Nightingale dice:

    Muy interesante el trabajo de investigación de la profesora Virginia Espectáculo informativo en noticias de sociedad: el caso de Madeleine MCCA. Los informativos cada vez más nos muestran la información con menos rigurosidad, simplemente nos llegan pequeños trozos de realidad, adornada con imágenes cargadas de emotividad. Que la información sea un negocio no ayuda a que la sociedad este bien informada.
    A ver si los futuros periodistas y los que ya ejercen en la TV son capaces de hacer algo por cambiar.
    Saludos

  4. jmiguel dice:

    No sólo insensibilizan al espectador. En muchos casos las noticias hipersensibilizan presentando retazos de emociones aisladas que apelan a la lagrimita con muy poco rigor informativo.Así la sociedad ya no confunde sino que codifica lo que ocurre como un espectáculo cotidiano: magnus teatrus mundi

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