Bienvenidos a bordo

Odio las presentaciones. Pero hoy, cuando este submarino emerge por primera vez para dar noticias de sus descubrimientos, toca decir algo de uno mismo. No te oculto que este viaje me impone sobremanera porque soy hombre de pocas palabras y eso de salir a la luz y contar lo que uno ve allá abajo no me resulta fácil. Ya llevo bastantes años de travesía en las profundidades, observando el maravilloso mundo catódico, poblado por una fauna y flora variopintas, descubriendo fenómenos insospechados.

La palabra “descubrimiento” se aplicó a la geografía antes de utilizarse en otras ciencias, y de su origen conserva la emoción por las singladuras, la inquietud de los mares ignotos, la pasión por viajar más allá del horizonte y el entusiasmo por las nuevas costas que alborean en la lejanía. En la antigüedad, Platón comparó al investigador con el navegante. Esa emoción viajera, arriesgada, fue la que el capitán Nemo transfirió al resto de la expedición a bordo del Nautilus. En esto, como en otras cosas, navego en su estela.

Para mí, la televisión se asemeja a ese mar del que hablaba Nemo en la novela de Julio Verne a la que alude esta bitácora:

– “El mar lo es todo. Cubre las siete décimas partes del globo. Su aire es puro y sano. Es una inmensidad de desierto en la que el hombre no está solo jamás, porque siente palpitar la vida cerca de sí. El mar es el vehículo de una existencia portentosa; es movimiento y amor; es el infinito viviente, como ha dicho uno de sus poetas. Y en efecto, la Naturaleza se manifiesta en él en sus tres reinos: mineral, vegetal y animal. El mar es el vasto receptáculo de la Naturaleza. Por el mar ha comenzado el globo, por así decirlo, ¡y quién sabe si acabará por él! En él está la suprema tranquilidad. El mar no pertenece a los tiranos. Aún les es dado ejercer derechos inicuos en la superficie, combatir, devorarse, transportar a ella todos los horrores terrestres; pero a treinta pies bajo sus aguas su poder cesa, su influencia se extingue, su dominio desaparece”.

La televisión también se convierte en un enorme desierto y en un océano fascinante, es “movimiento y amor”, y “un vasto receptáculo de la Naturaleza”. Ojalá conforme recorramos esa inmensidad televisiva, acabemos siendo más libres, porque como dice Nemo, la televisión, al igual que el mar, “no pertenece a los tiranos”.

Quiero que sepas que nuestro submarino está listo para emerger en cualquier parte del mundo. Una vez allí, sacaremos el periscopio y analizaremos las tendencias que marcan cómo está cambiando este medio. Entre la tripulación hay gente que merece la pena conocer: a bordo del Nautilus, en los momentos de calma, charlaremos con quienes más saben de la televisión y les invitaremos a que nos cuenten sus secretos. También te avanzo que la biblioteca del Nautilus está repleta de tesoros, e iremos reseñando las mejores publicaciones y sitios web sobre el mundo audiovisual.

Te confieso que poseo alguna experiencia en estos abismos audiovisuales. Soy periodista y doctor en Comunicación. Trabajé en la televisión local de Elche y en el Canal 13 de Los Ángeles. Fui guionista en la productora Euroview. He vivido en Dublín, donde cursé un Bachelor en Historia y Política, y en Nueva York, donde elaboré una tesis sobre los informativos de las cadenas ABC, CBS y NBC. Durante diez años impartí clases de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra.

He buceado en el mundo de los canales todo noticias y en la moda del infoentretenimiento televisivo, y junto a mi amigo el doctor Bienvenido León, destripamos la TV interactiva y las redacciones digitales. Ahora doy clase de Teoría de la Comunicación y de redacción periodística en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Estoy investigando acerca de la convergencia y participo en un proyecto que estudia la convergencia en los medios españoles.

Atesoro un buen número de pasiones inconfesables, tales como escribir microrrelatos que no suelen acabar bien, la música de Amaral, y el tenis sin aspavientos. Las demás ya las irás conociendo.

En fin, ya basta de cháchara; como te dije antes, odio las presentaciones. Espero contar contigo en esta travesía, los martes y jueves. Si quieres enviarme cualquier sugerencia o proponer un tema que te gustaría que tratáramos en esta bitácora, no tienes más que decírmelo.

Bienvenido a bordo.

Anuncios

19 Responses to Bienvenidos a bordo

  1. chema dice:

    No es una aventura fácil! saber la opinión de quién estudia la tele tiene tanto valor o más de quien la hace. Hay cuatro grupos de “analistas”: la gente de la calle (bares, cenas, peluquerías,…) , los que hacen la tele (presentadores, técnicos,periodistas, guionistas,…), los críticos (el pais, abc, el mundo,telemanía,…) y ,por fin, los estudiosos(normalmente tipos con gafas y con muchas citas …) Te leeré con interés! mucha suerte!

  2. naturtv dice:

    Estimado Nemo, será un placer sumergirme con el Nautilus en nuestro océano televisivo.
    Ojalá me ayudes a ver ballenas, anchoas, preciosos corales y diminutas angulas.
    Alquilo en tu submarino, todos los martes y jueves, un camarote… con vistas al mar.
    ¡Hasta pronto!

  3. Sintomatico dice:

    Enhorabuena, capitán.

  4. Teleapasionada dice:

    Bueno, este blog promete bastante, a ver si no defrauda… Cuenta conmigo, Nemo, para seguir tu singladura. Ya de paso, ¿por qué no hablas de los buenos programas que se ven por Europa? Aquí ya tenemos un nivel de telebasura bastante insoportable.

  5. […] Hoy nos ha llegado por diferentes vías (Twitter, correos electrónicos…) la noticia de un nuevo blog de televisión bajo el paraguas corporativo de Telecinco: El Nautilus. […]

  6. canodromo dice:

    Una alegría tenerte en la blogosfera. Aquí estaremos para leerte.

    Abrazote

  7. domotv dice:

    Este viaje pinta bien, esperamos que nos lleves a los puertos mas atractivos de este oceano televisivo, a los lugares más conflictivos, que nos adentres en los complejos televisivos en los que el “todo incluido” esta de moda pero no siempre con la OBJEIVIDAD por bandera. MUCHA SUERTE CAPITÁN.

  8. tusitala dice:

    “De vuelta del mar está el marinero. De vuelta del monte está el cazador”. Olé!! Talofa, Joe!!
    Tusitala

  9. Parratt dice:

    Enhorabuena y mucha suerte con tu nueva aventura, capitán. Intuyo que no te resultará difícil navegar en estos tiempos de energías y sentimientos renovados.

  10. alberto_nahum dice:

    Este blog será un éxito y, conociendo al autor, se convertirá en una referencia intelectual para quien quiera saber por dónde va esto de la tele.

    Un gusto remar por acá, capitán.

  11. Palomar dice:

    Buena suerte en la singladura. Habrá tormentas, habrá zozobras, pero también serenidad y calma. Mi deseo es que el viaje sea largo, lleno de venturas y conocimientos y que, con Kavafis, seamos capaces de entender lo que quiere decir Itaca, el Nautilus y la capacidad de observación y análisis.
    Lo mejor para la tripulación.

  12. josega dice:

    Qué buena iniciativa. Lo que más me gusta es que hay gente sabia que va a enseñarnos a ver la televisión, que tal y como está el asunto es muy necesario. Mucho ánimo al Nautilus y espero que el capitán Nemo pueda componer nuevas melodías en su super órgano de a bordo!

  13. Anderiza dice:

    No te olvides de las anchoas, Nemo, y mucho ojo con el mäelstrom. Te seguiremos con mucho interés.

  14. R. Vinagre dice:

    Bueno, bueno, pero qué tipo más inquieto. ¿Para cuándo un post sobre la estrategia de ‘Fringe’? 🙂

    Suerte!

    Rubén Vinagre
    http://www.metamedio.com

  15. elnautilus dice:

    Gracias por vuestras generosas palabras de aliento. Espero que sigáis navegando con este pequeño submarino que sólo pretende compartir con vosotros lo que va oteando en el vasto océano audiovisual…

  16. -caris- dice:

    probando/probando

  17. Lyons dice:

    Amigo Nemo,
    Permíteme sumarme al grupo de buceadores que seguirán tu rastro, sin duda certero, para tratar de entender un poco mejor este complejo mundo de la tele. Te deseo éxito en esta singladura. Podríamos romper una botella de champán contra el casco del Nautilus, pero creo que será mejor bebérnosla cuando nos veamos. ¡Suerte!

  18. Campanilla* dice:

    El canto de un pájaro me atrae a sumarme a la tripulación de este navío… es una buena oportunidad para iniciarme al desconocido, para mí, mundo de los blogs.
    ¡Suerte!

  19. AdE dice:

    Muchísima suerte en este nuevo viaje, me sumaré a las aventuras de estas “aguas”…
    y además… te echamos de menos en segundo!
    Un afectuoso saludo profe 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: